SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha avanzado este martes que su partido promoverá cuatro enmiendas en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, entre las que se encuentra un aplazamiento de 20 años para la devolución de los 426 millones con un año de carencia, en el caso de que esta sea la liquidación definitiva de 2013.
En rueda de prensa, Cornejo ha explicado que su partido pide una explicación sobre las razones de este saldo negativo; y que se convoque la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, y si ésta es la cifra definitiva, "que se acuerde un aplazamiento de 20 años para su devolución, con un año de carencia".
En este contexto, ha aclarado que el PSOE-A no está pidiendo "condiciones nuevas", ya que el Ejecutivo de la Nación ha aprobado aplazamientos a otras comunidades autónomas con saldo negativo en las liquidaciones presupuestarias, "por lo que esperamos que el Gobierno de España tenga un trato igual con Andalucía".
Tras apuntar que las cuatro enmiendas están entradas en "reclamar hasta el último euro" que corresponde a esta tierra para "seguir protegiendo a la ciudadanía, generando empleo y blindando el Estado de Bienestar", ha destacado que las "claves" del proyecto presupuestario planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy son "subida de impuestos y recortes en el gasto social".
La segunda enmienda, según ha expuesto el dirigente regional socialista, reclama que las inversiones estatales respondan al peso poblacional reconocido en el Estatuto de Autonomía y que los PGE contemplen un seguimiento en la ejecución presupuestaria de las inversiones del Estado en Andalucía a través de la comisión prevista en la Disposición Adicional Tercera (DAT), con el objetivo de "determinar el volumen real de inversión" realizado en periodo de siete años contemplado en dicha Disposición.
Cornejo ha añadido que, en esta segunda enmienda, también se reclama que la Intervención de la Administración General del Estado remita los datos de las inversiones reales hechas en la comunidad de 2010 a 2013 "en el plazo máximo de un mes" desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos.
El secretario regional de Organización ha indicado que la tercera enmienda promovida desde el PSOE-A plantea que se fijen el procedimiento y los plazos para hacer "ya" efectivo el pago de los 1.504 millones reconocidos en las liquidaciones presupuestarias de 2008 y 2009. "Andalucía no puede seguir esperando eternamente la respuesta de un Gobierno moroso e irresponsable, poco respetuoso y nada solidario con los andaluces", ha subrayado.
La cuarta enmienda insiste en la necesidad de que los nuevos PGE incluyan el plan especial de empleo para Andalucía de 200 millones que el PSOE lleva reclamando desde hace más de un año al Ejecutivo de Rajoy, porque, según ha reiterado el responsable regional socialista, "esta tierra necesita un Gobierno central que reme a favor de la generación de empleo y la recuperación económica, que ponga los intereses generales de los andaluces por encima de las prebendas partidistas".
En esta misma línea, Juan Cornejo ha destacado la proposición no de ley (PNL) que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento andaluz para exigir al Ejecutivo de la Nación que reduzca o elimine las peonadas mínimas de acceso al subsidio agrario y un plan extraordinario para el campo andaluz, ante la grave situación que atraviesan sus trabajadores y trabajadoras por la sequía, los elevados costes energéticos y el "reparto injusto" de los fondos de la Política Agraria común (PAC).