El PSOE pide a la Junta y el Consistorio de Coria que impulsen la mesa de trabajo acordada por la contaminación

Archivo - El secretario de organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, y el secretario de sanidad, Pedro Madroñal.
Archivo - El secretario de organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, y el secretario de sanidad, Pedro Madroñal. - PSOE SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 12:55

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y diputado autonómico por la provincia, Rafael Recio, ha reclamado al Gobierno andaluz del PP y al alcalde andalucista de Coria del Río, Modesto González, la puesta en marcha del grupo de trabajo acordado por el Parlamento a instancias de los socialistas, sobre la contaminación que sufre la barriada Guadalquivir de dicha localidad por una fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L., pesando además el planteamiento de los pozos negros detectados en el entorno.

"Los vecinos y vecinas de la barriada Guadalquivir de Coria están desesperados y reclaman tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento soluciones que no llegan. Los socialistas conseguimos impulsar por unanimidad una iniciativa parlamentaria para que, de forma urgente, se creara un grupo de trabajo en el que participaran estas dos administraciones, además de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Aljarafesa y Emasesa pero, lamentablemente, no contará con una representación de los vecinos y vecinas por el bloqueo del Partido Popular", ha indicado Rafael Recio, reclamando al Gobierno andaluz y al Consistorio "celeridad" en la puesta en marcha de este grupo de trabajo solicitado por el PSOE.

Y es que a juicio del dirigente socialista, "ni la Junta de Andalucía ni el consistorio están por la labor de empezar a trabajar" en esta mesa multilateral.

LA FIRMEZA DE LA SENTENCIA DEL TSJA

Además, ha destacado el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya declarado firme su sentencia en la que estima uno de los planteamientos de la demanda contencioso administrativa de los afectados, ordenando al Ayuntamiento de Coria del Río que reactive la declaración de los suelos de la gasolinera como terrenos contaminados y resuelva dicho procedimiento que había archivado. Para ello, el tribunal estipula un plazo máximo de dos meses.

El tribunal considera que merced a un informe de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, resulta "inequívoca la existencia de contaminantes en los terrenos, con una clara afectación a las viviendas de los vecinos", ordenando al Ayuntamiento la citada medida; pero sin acceder a ordenar el plan de "realojo" pedido por los vecinos ni a mandar actuaciones disciplinarias sobre empleados públicos ni a las pretensiones vecinales en materia indemnizatoria, extremo que el colectivo decidió recurrir.

PLAZO DE DOS MESES

Sobre esta sentencia ha trascendido un escrito emitido el pasado 12 de marzo por la representación del Ayuntamiento de Coria en dicho litigio, exponiendo que el pasado 27 de febrero le fue notificado un decreto de fecha 26 de febrero en el que se "declara la firmeza de la sentencia y se interesa" que el Consistorio "acuse recibo de la comunicación e indique cuál será el órgano encargado de la ejecución de la sentencia, advirtiéndose del plazo de dos meses para cumplimiento de la sentencia".

En dicho escrito, en ese sentido, la representación legal del Consistorio acusa recibo del mencionado decreto que declara la firmeza de la sentencia y precisa que "el órgano encargado de la ejecución" de la misma "se realizará mediante la figura del alcalde", el andalucista Modesto González, investigado en la causa que sigue por la vertiente penal del asunto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria del Río.

Leer más acerca de: