Actualizado 05/09/2016 17:32 CET

PSOE-A pide "no engañar" porque el veto entre Podemos y C's hace "inviable" la alternativa

323490.1.644.368.20160905140911
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado al candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el "principal culpable" de la situación que atraviesa el país por su "arrogancia y soberbia" y por querer conseguir un gobierno "por su cara bonita", por eso ha considerado que el país merece que "sea generoso" y dé un paso atrás porque "ya está bien de querer buscar a los demás, de chantaje y amenaza" y porque "alguna responsabilidad tendrá él" en la situación política actual.

   En rueda de prensa tras la primera Comisión Ejecutiva que el PSOE-A ha celebrado en este nuevo curso político, Cornejo ha pedido "no engañar ni distraer" a los ciudadanos porque aunque "hay una buena voluntad en la búsqueda de la suma de tres partidos que aritméticamente resuelve la situación, políticamente es inviable por el veto cruzado entre Podemos y Ciudadanos (C's), que imposibilita cualquier acuerdo", mientras también ha asegurado que el PSOE-A "no está en la abstención" porque no se ha producido ese debate y que los socialistas convocarán un Comité Federal.

   Entretanto, ha señalado que es la primera vez que un presidente en funciones suspende una investidura, de manera que ha considerado que Rajoy "es uno de los problemas que tiene el país". "Son unos soberbios, unos prepotentes, este PP no se merece estar gobernando en este país, no solo por el daño que han hecho en los últimos cuatro años, sino también porque a pesar de estar en minoría son unos arrogantes, y el mismo día de la investidura propone al exministro Soria para el Banco Mundial porque dice que es un puesto de funcionario". "¿Cómo pueden hablar de responsabilidad? ¿A quién se la piden? ¿Cómo pueden hablar de política de estado? Si con una mano firman un pacto anticorrupción y con la otra estaban proponiendo a Soria", ha recalcado.

   De esta manera, si bien ha valorado que la dirección federal del PSOE "tiene voluntad de encontrar una solución", ha pedido que "no distraigamos ni llevemos a pensar a los ciudadanos que estamos en un camino que pueda dar frutos cuando es inviable, no cansemos a la gente".

   Y es que, en su opinión, "con los datos que tenemos, este asunto se va a resolver solo" porque, como ha explicado, ya han hablado el presidente de C's, Albert Rivera, y miembros de Podemos, con un cruce de declaraciones que demuestran que "no puede haber una suma que permita llegar a la investidura con los números necesarios".

   De otro lado, ha señalado que aunque el PP consiguió el apoyo de C's para la investidura de Rajoy, "no había terminado la votación y ya se estaban despidiendo", y ha criticado la "burda" manera en la que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en la sesión del debate de investidura de este viernes, se dirigió a Rivera diciéndole que el PP no firma acuerdos "para quince minutos".

   "Son unos soberbios y unos prepotentes, este PP no se merece estar gobernando este país", ha abundado Cornejo antes de insistir en que Rajoy debe dar "un pasito atrás", "ser generoso con su partido y con el país y mirarse al espejo" porque "sus políticas son los principales culpables de la situación que hay en el país".

   El socialista ha señalado la culpa del popular por no haber sido capaz de aunar una mayoría para tener la confianza del Congreso, mientras ha considerado que hemos llegado a esta situación, en la que no se descarta la posibilidad de unas terceras elecciones, porque "no le dimos la importancia suficiente a la celebración de las segundas elecciones". Cree que esto "se hizo muy a la ligera" cuando ha advertido que celebrar unos terceros comicios sería "una barbaridad" porque es decir a los ciudadanos que "a ver cuando votan lo que yo quiero".

   Ha defendido que ahora se abre un momento de "reflexión, diálogo y de buscar soluciones", y ha incidido en que sí hubo acuerdo entre varios partidos para conformar la Mesa del Congreso. "Vamos a dejarnos de historias, tiene que haber reflexión, análisis y pensar que unas terceras elecciones no es bueno para el país, para el sistema, ni para la credibilidad de España", ha apostillado.

QUE RAJOY NO SEA EL CANDIDATO "PUEDE AYUDAR"

   Preguntado si el PSOE-A defendería una abstención del partido en el caso de que Rajoy diera un paso atrás, Cornejo ha asegurado que su federación "no está en la abstención porque no se ha producido ese debate" en el nuevo escenario, ya que, como ha recordado, los socialistas fijan su postura en el Comité Federal, órgano encargado de definir la política de acuerdos y alianzas.

   Así, ha asegurado que "cuando llegue ese río lo cruzaremos", si bien ha insistido que no descarta que para otras formaciones "pudiera ayudar al debate de investidura un candidato que no fuera Mariano Rajoy".

   De otro lado, y cuestionado por si el PSOE-A respaldaría que Pedro Sánchez volviera a ser el candidato de celebrarse unas terceras elecciones, Cornejo ha dicho que no lo sabe porque "se abriría un nuevo proceso, en el que tendremos que nombrar a un candidato", de manera que ha abogado por "respetar los procedimientos y los tiempos" y ha señalado que el partido fijará los plazos si eso ocurre.

   "Nadie debe cerrarse a nada, eso sería adelantarse a acontecimientos", ha dicho en otro momento de su comparecencia el secretario de Organización del PSOE-A, quien ha renglón seguido ha aclarado que esto "no significa que apoyemos nada, sino que pido respeto a los procedimientos y a los tiempos, y tomaremos las decisiones cuando haya que tomarlas".

   Ha asegurado que los socialistas convocarán un nuevo Comité Federal  "cuando corresponda y la dirección lo entienda oportuno", para analizar la situación, debatir y decidir una posición". "Se producirán conforme se avance en el tiempo, no antes, seamos rigurosos y tomemos posiciones conforme a los acontecimientos", ha afirmado.

PRUDENCIA Y EVITAR UNAS TERCERAS ELECCIONES

   Sobre la reunión que este lunes ha celebrado la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, Cornejo ha explicado que han analizado la situación que compete a Andalucía en cuanto al presupuesto, el Parlamento o los asuntos del Consejo de Gobierno, y que sobre el escenario nacional han considerado que "tenemos que estar en la prudencia" siempre buscando evitar unas terceras elecciones, porque "aunque nadie ha dicho que quiera terceras elecciones hay quien lo piensa" por "cálculos electoralistas".

   Así las cosas, Cornejo ha dicho que "llegados al momento en el que el sistema electoral para la elección de presidente no resuelve situación del país, hay que abordar el fondo de la cuestión que es la forma de elección". Entiende que "si los partidos no son conscientes de que si uno no tiene mayoría debe dejar gobernar al que más mayoría tenga, esto debe articularse mediante mecanismos electorales", de ahí que haya abogado por abrir el debate de la segunda vuelta como forma de elección de la Presidencia del Gobierno.

   No obstante, ha explicado que esta reforma requiere de cambios que afectan a la Constitución y que sería difícil plantearla ahora de cara a unas posibles terceras elecciones, si bien ha subrayado que aunque no se aborde ahora, "debemos tomar nota de los asuntos que quedan por resolver" para que se introduzcan cambios electorales "para que los partidos no pueden bloquear una situación como ésta".

Para leer más