El PSOE-A cifra en 8.165 millones la deuda del Gobierno con la Junta

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 11:49:11 CET

Están en juego las políticas que permitan recuperar la economía, crear empleo y mantener el Estado de Bienestar

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE-A cifra en más de 8.165 millones de euros la deuda del Estado con Andalucía y reclama que se salde para que la Junta pueda elaborar un presupuesto que cuente con los recursos suficientes para la recuperación económica, la creación de empleo y el mantenimiento del Estado de Bienestar.

   Según los datos aportados por el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, esa cifra procede, por una parte, de la deuda de 5.865 millones fruto de liquidaciones, traspasos de competencias, e impuestos; y, por otra, de lo adeudado por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto --lo referente a que las inversiones deben ser acordes al peso poblacional-- que suponen 2.300 millones de euros.

   A esa cuantía, los socialistas también añaden otros mil millones anuales de lo que pierde Andalucía por la "mala financiación autonómica" y 600 millones más en 2015 por los cambios en el objetivo de déficit.

   El socialista tampoco ha pasado por alto que el Gobierno ha continuado negando a la región el Plan de Empleo extraordinario como el que sí ha financiado en Canarias y Extremadura; la reducción en más de un 70 por ciento la financiación para las Políticas Activas de Empleo; o la pérdida de inversión para los ayuntamientos --70 millones este año en Andalucía--.

   Así las cosas, consideran "fundamental" para la elaboración del presupuesto regional de 2015 conocer el escenario de ingresos y que el Gobierno de Rajoy aporte estos recursos económicos para afrontar la elaboración del presupuesto. "Nos estamos jugando en gran medida las políticas que la Junta podría desarrollar", ha dicho el también secretario general del Grupo Socialista en el Congreso.

"BELIGERANTES CON LOS PRESUPUESTOS"

   "Los socialistas no estamos dispuestos a hacer cualquier presupuesto, Andalucía no puede renunciar que haya fondos suficientes para recuperación económica y no vamos a cejar en reclamar al Gobierno del PP lo que le corresponde a nuestra tierra", ha subrayado el diputado malagueño, que ha adelantado que los socialistas convertirán el Congreso en la "caja de resonancia de los intereses generales de Andalucía" y serán "beligerantes" en la tramitación del presupuesto".

   En definitiva, se reclamará "un trato justo" para que la región tenga unos "presupuestos equilibrados y solidarios" que "impulsen el crecimiento de la economía y la creación de empleo y el sostenimiento de estado de bienestar".

   En esa línea, ha señalado que el PSOE-A se esforzará "al máximo" para que los presupuestos andaluces tengan esas "prioridades" y para cumplir compromisos como la devolución a los funcionarios de la paga extra "lo antes posible" o recuperar la jornada laboral completa para personal sanitario.

FIN AL "SILENCIO CÓMPLICE" DEL PP-A

   A su juicio, los compromisos del PSOE y del Gobierno andaluz están "claros", por lo que ahora "toca" al Gobierno central y al PP "aclarar si están dispuestos a trabajar también por Andalucía". Rajoy tiene "que dar su apoyo a las políticas de Andalucía y dejar de una vez por todas de castigar y machacar a Andalucía", ha añadido.

   En ese sentido, también ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que decida "con quien está". "Ya está bien de silencio cómplice y no dar la cara", ha apostillado.