El PSOE preguntará a Zoido por la autorización de publicidad en los puentes de acceso a la Feria que expresame

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 19:12

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla planteará al Gobierno liderado por Juan Ignacio Zoido (PP) una pregunta oficial en la próxima Comisión de Ruegos solicitando toda la información relativa al pliego de condiciones por el que se permitirá instalar publicidad efímera en tres puentes de la ciudad --Las Delicias, Los Remedios y San Telmo-- que estarían afectados por la prohibición expresa de la ordenanza de Feria.

Según ha informado el PSOE municipal en una nota, estos tres puentes, vías naturales de acceso al recinto ferial, están dentro del radio de un kilómetro de distancia del Real (concretamente, de la misma portada de Feria), por lo que tradicionalmente se ha prohibido su utilización como soporte publicitario de ningún tipo.

La ordenanza municipal en vigor recoge, según el PSOE, que "tanto en las vías públicas de acceso a la Feria, en un radio de un kilómetro, así como en el interior del recinto ferial, no se permitirá tipo alguno de instalación de publicidad sobre soporte humano o mecánico, de tipo móvil o estático, que no formen parte del mobiliario urbano de la ciudad", es decir, en los lugares habitualmente autorizados como cabinas, mupis o paradas de autobús.

Por tanto, los socialistas han mostrado su "extrañeza" por la decisión del PP de permitir la instalación de esta publicidad, ya que el Gobierno de Zoido "parece anular la ordenanza" a través del contrato ofertado por la Gerencia de Urbanismo, en el que se permitiría el "aprovechamiento especial de las barandillas de la Dársena del Guadalquivir durante la celebración de la Feria de Abril para la realización de actividades efímeras promocionales de dicha feria y de los productos que se consumen en la misma, sin que conlleven instalaciones fijas y por un plazo máximo de 15 días y mínimo de siete días".

Por ello, desde el Grupo Socialista se preguntará por el marco legal que respalda esta decisión contraria a la norma y por la que el Gobierno de Zoido opta por el aprovechamiento publicitario de lugares públicos especialmente prohíbidos a solicitud de una empresa privada.

"IMPACTO NEGATIVO" EN LA IMAGEN DE LA CIUDAD

De igual forma, los socialistas quieren conocer los criterios por los que se ha calculado el canon que supondrá unos ingresos de 14.000 euros por el uso del puente de Los Remedios, así como si se ha tenido en cuenta mediante estimación también económica, el posible impacto negativo que la acción publicitaria pueda tener en la imagen de la ciudad y de la Feria en un momento clave por la masiva afluencia de turistas y visitantes.

En este sentido, el PSOE duda de que la medida sea fruto de ningún "ingenio recaudatorio" o que el objetivo de Zoido haya sido "el de buscar fondos para el arreglo de calles, sobre todo, si se tiene en cuenta que hace escasos días los socialistas denunciaron que el alcalde había dejado escapar una subvención del Proteja por la que se hubieran invertido 235.000 euros en el adecentamiento de cinco calles en Torreblanca".