Publicado 17/03/2021 11:32CET

El PSOE prepara una iniciativa parlamentaria en demanda de cobertura pública de la atención psicológica

Verónica Pérez con responsables del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental
Verónica Pérez con responsables del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental - PSOE

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria autonómica, Verónica Pérez, ha asegurado este miércoles que la salud mental "está en la agenda del PSOE porque nos preocupa enormemente las consecuencias devastadoras que la pandemia está teniendo en la salud mental y en el bienestar de la población en general".

Verónica Pérez y la parlamentaria Carmen Dolores Velasco han mantenido un encuentro con la junta directiva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para perfilar un "diagnóstico de la situación", una reunión que inaugura una ronda de contactos con expertos y profesionales sanitarios para "diseñar una propuesta certera que garantice la cobertura pública de la atención psicológica a los ciudadanos y ciudadanas", ha explicado la dirigente provincial socialista.

"Hemos vivido y estamos viviendo una situación dramática. Primero, un confinamiento severo, que se ha visto acompañado por la ausencia de relaciones normalizadas con nuestro entorno. Hay mucha gente que ha perdido su empleo o que vive con incertidumbre el futuro de sus negocios. Hay ciudadanos que han perdido a sus seres queridos sin la posibilidad de despedirse. Todo ello está teniendo consecuencias emocionales muy duras", ha manifestado Verónica Pérez. El último barómetro del CIS, que por primera vez aborda la salud mental, "arroja datos muy alarmantes", ha explicado la dirigente socialista.

Verónica Pérez ha asegurado que, "ante situaciones extraordinarias, la política tiene que dar respuestas inmediatas e integrales" y ha señalado la necesidad de "garantizar una atención psicológica a la población desde el servicio público". "Hacia ahí nos debemos dirigir porque la recuperación de las personas no puede depender de la capacidad económica de cada uno".

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, ha afirmado que "es un tema muy importante que, sin embargo, ha sido siempre la gran olvidada en el sistema público sanitario". Ha alertado de que con la crisis sanitaria "se han agudizado las carencias".

"Es el momento de apostar por desarrollar mejores herramientas para abordar la salud mental; hay que apostar más por los tratamientos psicológicos, que son complementarios a los farmacológicos, y que en pandemia son más necesarios que nunca". José Tenorio ha insistido en que la pandemia "ha recaído sobre las personas emocionalmente, no sólo físicamente" y ha explicado que se "ha notado un incremento significativo de la demanda psicológica en consultas y también en las llamadas telefónicas".

Para leer más