PSOE-A recuerda a Rodríguez que Iglesias decidió "anteponer" el referéndum ilegal en Cataluña a la agenda social

Mario Jiménez
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 13:35

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha recordado este miércoles a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que fue el líder nacional de su partido, Pablo Iglesias, el que decidió "anteponer" la agenda territorial y un posible referéndum ilegal en Cataluña a la agenda social en este país.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se ha pronunciado así después de que Teresa Rodríguez haya denunciado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, representa al sector más "intransigente en la negociación para sacar adelante una agenda social" en este país.

Mario Jiménez ha considerado que, evidentemente, Rodríguez tiene un "problema de entendimiento" con Pablo Iglesias, de manera que "o no se hablan o no le escucha". Ha recordado que Iglesias es el que ha decidido poner por encima de la agenda social reivindicaciones territoriales y el debate sobre una posible ruptura de la unidad de España y la convivencia que establece la Constitución.

El portavoz socialista ha manifestado que tanto Teresa Rodríguez como el diputado nacional y secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, saben del "daño que les hace en Andalucía el hecho de que Iglesias se haya convertido en el principal factor del independentismo y en el principal defensor de las posturas independentistas y por la autodeterminación".

"Se ha convertido en un manijero de los partidos independentistas", ha apuntado Jiménez, quien ha agregado que quien planteó la misma noche de las elecciones las bases sobre las que tendría que producirse un entendimiento para un Gobierno de izquierdas en España fue Iglesias, "diciendo que había que hacer un referéndum ilegal en Cataluña".

Para el portavoz socialista, Teresa Rodríguez y Sergio Pascual, que son andaluces, saben que eso les hace un "daño terrible" en Andalucía, porque esta comunidad representa la igualdad y lo que defiende Podemos a nivel nacional significa la "ruptura de la igualdad".

Ha insistido en que si encima de la mesa está la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña, el PSOE "no se puede sentar a la mesa, así de claro", algo acordado en el seno del Comité federal del partido.

Ha recalcado que para Pablo Iglesias y Podemos, la agenda de la desigualdad, en vez de la agenda de la igualdad, está siendo lo prioritario.

Mario Jiménez ha querido dejar claro que para el PSOE, la agenda social sí es la prioridad y ha aconsejado a Rodríguez que resuelva sus diferencias con Rodríguez y no trate de "culpar a los demás de la posición absolutamente inexplicable que ha adoptado Podemos, que en vez de estar defendiendo una agenda social se está convirtiendo en el principal factor del independentismo con la defensa de un referéndum ilegal en Cataluña".

Leer más acerca de: