SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE-A expresó hoy su convencimiento de que Andalucía será la primera comunidad autónoma de España en salir de la crisis económica y señaló que no espera "nada nuevo" del PP-A en el año que se ha iniciado, sino que siga con su "doble vara de medir, esto es, pedir donde no gobiernan lo que no son capaces de hacer donde gobiernan".
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido en el nuevo año que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto en la misma que su prioridad inmediata es el contacto permanente con los ciudadanos, especialmente con los más afectados por la crisis, y ha pedido a todo el partido que "arrime el hombro" ante la principal prioridad del Gobierno, que es salir cuanto antes de la crisis.
Señaló que todo el partido coincide con el análisis del presidente de que, con toda probabilidad, 2010 "será el principio del final del túnel de la crisis" y que Andalucía será la primera comunidad de España en salir de la crisis.
Velasco recalcó que el Gobierno andaluz ha sido el que más recursos económicos, humanos e ideas ha puesto sobre la mesa para combatir la crisis, algo que, en su opinión, todo el partido tiene que "poner en valor" en la calle y ante la ciudadanía.
Asimismo, el dirigente socialista hizo referencia a la agenda legislativa sin precedentes que hay encima de la mesa, como son las leyes de Agua, de Derecho a la Vivienda o las locales (de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad), además del desarrollo del Estatuto de Autonomía en materia social.
Al hilo de la aplicación de la Ley de Dependencia, consideró de "mala fe" que el PP-A insista en demandar a la Junta una serie de actuaciones y de recursos que sí se están poniendo encima de la mesa y que, sin embargo, en las comunidades gobernadas por los populares no existen.
"No esperamos nada nuevo del PP-A, sino seguir con la doble vara de medir: pedir donde no gobiernan lo que no son capaces de hacer donde gobiernan", señaló Rafael Velasco.
En relación con las futuras leyes locales, ya remitidas al Parlamento, el dirigente socialista manifestó que están dispuestos a agilizar todos los plazos necesarios para que estén aprobadas de manera definitiva lo antes posible.
A su juicio, el PP-A, en lugar de hacer aportaciones positivas a ambas normas se dedica a crear foros de alcaldes que son la "antesala de decir que no a todo lo que es bueno para Andalucía y, sobre todo, para la vida municipal". Criticó la actitud del PP-A, sobre todo, cuando consejeros y alcaldes 'populares' de otras comunidades han puesto en valor las citadas normas, que son pioneras en España.