PSOE-A, seguro de que los ciudadanos pasarán "factura" a los alcaldes del PP y de que las capitales serán socialistas

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:31

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A se mostró hoy convencido de que los ciudadanos pasarán "factura", en las elecciones municipales de 2011, a los alcaldes del PP porque no han dado respuesta a sus problemas y se han dedicado a echarle "el muerto a otro" en estos momentos de crisis económica, al tiempo que aseguró que las ocho capitales andaluzas serán gobernadas por los socialistas.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en rueda de prensa, preguntado por el acto de ayer del PP-A presentado a sus candidatos a las capitales y grandes ciudades, que parece que un militante del Partido Popular "no pinta nada" en la elección de los alcaldables, ya que es el "dedo" del dirigente 'popular', Javier Arenas, el que los pone o los quita, un procedimiento "poco democrático".

Señaló que los socialistas procederán a designar a sus candidatos cuando lo consideren oportuno y que siempre con el concurso de los militantes se decidirá quién es la persona que representa mejor los intereses de los ciudadanos.

Rafael Velasco informó de que en los próximos días la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, realizará una visita a Andalucía para abordar con la dirección andaluza el adelanto del calendario para la elección de candidatos a las alcaldías en las próximas elecciones municipales.

Asimismo, criticó que Javier Arenas, que "bastante problema tiene ya al perder las elecciones municipales" en cada convocatoria en Andalucía, pretenda decirle al PSOE-A lo que tiene que hacer, en referencia a las manifestaciones del dirigente popular sobre que espera que los candidatos socialistas que no consigan la alcaldía permanezcan en la oposición.

A este respecto, Velasco manifestó que tiene clarísimo que el PSOE-A ganará en las ocho capitales de Andalucía, con lo que la permanencia de sus candidatos está "garantizada porque van a ser alcaldes".

Además, se mostró seguro de que los ciudadanos van a pasar "factura" a los alcaldes del PP-A porque no están dando respuesta a sus problemas, sino que se dedican a echarle "el muerto" a otro en estos momentos de crisis, en este caso al Gobierno de José Antonio Griñán.

Para Velasco, el presidente del PP-A piensa que los ciudadanos son "tontos", pero es todo lo contrario ya que los andaluces son "muy listos" y saben quien "mete el palo en la rueda para que no se salga de la crisis". Se mostró seguro de que "la crisis se va a llevar por delante" al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a Javier Arenas.

Al hilo de la crisis económica, el dirigente socialista quiso expresar el apoyo de la dirección del PSOE-A a la "hoja de ruta" marcada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y destacó que el Comité Federal del partido celebrado el sábado puso de manifiesto la "fortaleza de la unión" ante los retos del jefe del Ejecutivo.

Lamentó que el PP a nivel nacional y en Andalucía se esté negando a "arrimar el hombro" con el Gobierno central y con la Junta para combatir la crisis económica. Criticó, por ejemplo, que los populares andaluces estén reclamando, por un lado, mejoras en la financiación municipal y más recursos para los ayuntamientos y, por otro, estén intentando "paralizar la aprobación" de las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, cuando en dichas normas se incluyen planteamientos que los alcaldes populares han apoyado en el seno de la FAMP.