SEVILLA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha instado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a que "deje de castigar al Real Alcázar y comience a gestionar una joya patrimonial de Sevilla que se mantiene vivo gracias a una herencia socialista que el PP tampoco está sabiendo gestionar".
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, "el partido hizo en el pasado mandato una apuesta real por la preservación del Real Alcázar y dejó una hoja de ruta clara que Sanz quiere atribuirse como propia, en algunos casos, y en otros, relegarla al olvido, como ha ocurrido con el proyecto de musealización de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas", ha apuntado la concejala socialista Sonia Gaya.
Así, desde el PSOE han indicado que "las mayores inversiones en el monumento corresponden al último mandato". En 2023 "se concentraron inversiones por 2,6 millones de euros que se sumaron a otros 1,2 millones de euros y permitieron acometer proyectos como la restauración del Estanque de Mercurio, que se inició en enero de 2023 con una inversión de casi 300.000 euros y que el PP se atribuye ahora".
También en septiembre de 2022, se completó la financiación para "la restauración de los alfarjes --techos de madera policromada-- de la galería baja del Palacio Mudéjar", con una inversión de 637.776,49 euros. "Este esfuerzo inversor permitió también abrir las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, un proyecto de enorme magnitud y que ahora el PP tiene cerradas y con un futuro incierto", ha destacado Gaya.
En los últimos años, el PSOE ha indicado que se restauraron el Cenador del León, en 2018. Y en 2019 ha implementado un plan integral de conservación que incorporó planes parciales previamente desarrollados, como los de las yeserías, los alfarjes mudéjares y las fuentes. De esa época es también la obra en el semisótano del Palacio del Rey Don Pedro, el acondicionamiento de la puerta de la Alcoba para acceso de visitantes y las obras de seguridad integral del recinto. También se restauraron los alfarjes mudéjares del Patio de las Doncellas, proyecto que comenzó en 2020, y se acometió una nueva iluminación en el Salón de los Tapices. Entre 2020 y 2021 también se restauraron los retablos en el Patio de Banderas.
El último plan diseñado por el PSOE para el monumento "contemplaba también la restauración del Cenador de Carlos V y la incorporación de los itinerarios de la Torre del Agua y el recinto almohade (cripta arqueológica)", han añadido.
Por eso resulta "poco serio escuchar al delegado de Hacienda, Juan Bueno, decir que el Alcázar está deteriorado por culpa de la gestión socialista". Lo que deteriora el Real Alcázar "es la cantidad ingente de actos que se llevan a cabo en el recinto sin tener en cuenta su impacto en el monumento y su conservación", ha declarado Gaya.
Finalmente, desde el PSOE han dicho que están "deseosos de conocer algún plan director del Real Alcázar propio". "No basta con inaugurar lo que ya estaba proyectado o anunciar medidas mediáticas. Es hora de que el gobierno del PP se comprometa con el futuro del Real Alcázar con la intensidad y rigurosidad que merece la mayor joya patrimonial con la que cuenta la ciudad", ha concluido Gaya.