Verónica Pérez, en una imagen de archivo - PSOE-A
SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha afirmado que la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, "tampoco ha hecho sus deberes para garantizar la seguridad en la vuelta de los más pequeños a las escuelas infantiles, en la etapa de cero a tres años".
En un comunicado, Pérez ha achacado la bajada de las matriculaciones en estas escuelas al "caos en la gestión del Ejecutivo de derechas" y a que éste "no ha tomado medidas para garantizar la seguridad" en esta etapa.
En este sentido, la socialista ha deseado "un buen regreso" a los 20.000 niños de la provincia de cero a tres años que este martes se incorporan a las escuelas infantiles y a todo el personal de estos centros, a la par que ha exigido a la Junta que "active las medidas necesarias para garantizar la seguridad también en esta etapa educativa".
"En nuestra tierra, la vuelta a las aulas es un auténtico caos por la incapacidad, la nula planificación y la nefasta gestión del Gobierno andaluz, que tiene las competencias en Educación. Hoy se incorporan a las escuelas infantiles los más pequeños ante la enorme preocupación de sus familias por la falta de medidas para garantizar la seguridad", ha manifestado la secretaria general del PSOE en Sevilla.
Pérez ha reclamado a la Junta que "se ponga las pilas y que asuma su responsabilidad de ofrecer la máxima seguridad a las familias y a los docentes de las escuelas infantiles", tras avisar de que la bajada de "más de un seis por ciento en las matriculaciones en la provincia se debe al caos en la gestión del gobierno de Moreno Bonilla".
"Muchos padres y madres han decidido no llevar este curso a sus pequeños por miedo a los contagios y porque la Junta no ha tomado medidas, un hecho que va a dificultar la conciliación y que va a afectar en un mayor grado a las mujeres", ha lamentado Pérez.
Además, ha criticado que la Junta esté haciendo a los docentes de las escuelas infantiles "test rápidos en vez de pruebas PCR" que, en el caso de las guarderías privadas "se las han tenido que costear los propios centros". La dirigente provincial socialista también ha recordado que "el gobierno de derechas ha dejado a las escuelas infantiles sin la subvención en el mes de agosto", lo que ha provocado que muchas de ellas se hayan visto "abocadas al cierre".
"La etapa de cero a tres años es clave para el desarrollo de los más pequeños y es fundamental para la conciliación familiar. La Junta está obligada a garantizar la seguridad también en esta etapa educativa", ha insistido la dirigente provincial socialista.