El PSOE de Sevilla señala el ascenso de una empleada de Urbanismo familiar de Sanz al ganar por concurso una jefatura

Gaya ve "enchufismo" y el Gobierno local indica que la trabajadora lleva "20 años" en Urbanismo y ganó "por amplio margen" el concurso

Archivo - La concejala del PSOE Sonia Gaya, en una imagen de archivo del pleno
Archivo - La concejala del PSOE Sonia Gaya, en una imagen de archivo del pleno - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 13 mayo 2025 22:34

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La edil del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Sonia Gaya ha señalado este martes el ascenso "hace meses" de una trabajadora de la Gerencia de Urbanismo a un puesto de jefatura al "ganar" la plaza en el marco de un "concurso interno". Avisando de que esta persona es familiar del alcalde, el popular José Luis Sanz, la concejala del PSOE atisba un presunto "caso de enchufismo", extremo que niega el Gobierno local exponiendo que esta empleada con "20 años" de trayectoria en la Gerencia obtuvo "en un proceso impecable y limpio" esta plaza que estaba vacante y que fue sacada a concurso al igual que una veintena más de plazas similares.

La edil del PSOE expone que esta mujer, trabajadora en el servicio de Contratación y Gestión Presupuestaria de la Gerencia de Urbanismo, fue "estabilizada en 2022" en su puesto de empleo, es decir durante el anterior mandato con el PSOE en la Alcaldía y en un periodo marcado en el conjunto de las administraciones por la ley estatal para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que dictamina concursos para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años.

Según el PSOE, ya en 2024, esta trabajadora "fue una de las dos aspirantes que concursaron en un concurso interno que se anunció en abril, para sacar una plaza de jefatura de coordinación de sección, concretamente de Responsabilidad Patrimonial" en dicho servicio de la Gerencia de Urbanismo en el que ella figuraba.

EL PUESTO Y EL SUELDO

"Y ganó el puesto, en una carrera absolutamente meteórica", señala la edil del PSOE, explicando que esta mujer "ya ejerce en dicho puesto, cuyo sueldo fijado asciende a más de 80.000 euros".

"Es una prueba de la hipocresía de Sanz, que presume de buena gestión y no duda en usar el Ayuntamiento como una agencia de colocación familiar", dice la concejala socialista Sonia Gaya, opinando que se trata de un "caso de enchufismo".

Desde el Gobierno local, el Ayuntamiento indica por contra que esta persona comenzó a trabajar en la Gerencia de Urbanismo allá por 2006, durante la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, primero en el área de Personal hasta que en 2011 ingresó en el departamento de Sección de Responsabilidad Patrimonial del servicio de Contratación y Gestión Presupuestaria, cuya plaza de jefatura de la Sección de Responsabilidad Patrimonial fue creada "en 2016", hace unos nueve años.

UNA VEINTENA DE PLAZAS A CONCURSO

El Gobierno local añade que en 2024 salieron a concurso una veintena de jefaturas vacantes en diversos departamentos de la Gerencia de Urbanismo, merced al convenio de la misma "y con el acuerdo de los sindicatos" de la entidad; figurando entre todos estos puestos el de jefatura de la Sección de Responsabilidad Patrimonial, al que optaron dos personas.

La trabajadora señalada por el PSOE, según el Ayuntamiento, ganó el concurso "por amplio margen al tener mucha más antigüedad en del departamento, de trece años; y realizar mejor examen" que el restante aspirante; recordando que en la Comisión de Calificación "no había ningún cargo político, sino solo trabajadores de la Gerencia y dos miembros del comité de empresa", conformado por sindicalistas.

Así, el Gobierno local ha señalado que esta trabajadora con "20 años" de trayectoria en la Gerencia ha obtenido "en un proceso impecable y limpio" una plaza que estaba vacante y que había salido a concurso junto con una veintena más.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado