SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado como "impresentable" que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), pidiera este lunes a la Junta de Andalucía que "todo el parque social de viviendas se ponga a disposición de familias que no tienen viviendas, porque hay muchas que están desocupadas", después de conocer que el Ayuntamiento ha asegurado por escrito que cuenta con "120 viviendas sociales de sobra" y que el edificio de la plaza de la Encarnación 5 y 6 "no es necesario para vivienda social".
En declaraciones a Europa Press, Espadas pide a Zoido que aclare si sus declaraciones sobre los desahucios son "de verdad o un farol", tras indicar que el Grupo Socialista acaba de recibir una respuesta de la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones del Área de Urbanismo en el que el PSOE pregunta si se está replanteado que el edificio ubicado en la plaza de la Encarnación 5 y 6 se dedique a viviendas sociales ante la actual situación, algo que el Ayuntamiento "rechaza porque prefiere enajenar y hacer caja, indicando que Emvisesa tiene unas 120 viviendas sociales disponibles".
"Entonces, no se entiende cómo Zoido pide que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ceda viviendas sociales de su patrimonio al Ayuntamiento para que sean utilizadas por personas con necesidades urgentes", añade. Espadas ve "muy grave" en un tema "tan serio" Zoido vote en contra de una "política social a precio asequible" ante la propuesta del PSOE en Pleno, y que "en menos de 15 días a golpe de titular y a iniciativa de Mariano Rajoy se de cuenta de la actualidad del tema de los desahucios y se posicione políticamente".
De este modo, critica las "contradicciones e incoherencias" de Zoido y alerta de que "llega la hora de la verdad" y debe decir si "está dispuesto o no de verdad a hacer política seria sobre los desahucios, atendiendo a los ciudadanos". Así, insta a que extienda la moratoria que pretende aplicar a las viviendas de Emvisesa a todas las de Sevilla y propone una unidad integral en el Ayuntamiento -- con responsables de servicios sociales, vivienda y urbanismo-- para analizar la situación y dar asesoramiento jurídico a las víctimas de desalojos.
"Sería un política de desahucio seria y rigurosa y debe extender esa paralización de desahucios a todos aquellos sevillanos en estas circunstancias más allá de Emvisesa. La norma va a cambiar y Zoido debe dejar las contradicciones, dejar de hacer poses y actuar", concluye.