SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que la perspectiva de futuro de la igualdad entre hombres y mujeres es "más halagüeña" por los instrumentos legales con los que se cuenta en la actualidad, si bien ha reconocido que aún queda "un camino muy importante" por recorrer, pese a que los gobiernos socialistas "han hecho mucho en estos años".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Sevilla con representantes de mujeres empresarias, con motivo del Día Internacional del la Mujer, Díaz ha indicado que es cierto que, a medida que se sube en los puestos de responsabilidad, se puede constatar que la igualdad no es "tan real", por lo que queda por delante un trabajo "de todos y todas".
"Las leyes nos han permitido dar un estatus jurídico a esa igualdad y ahora entre hombres y mujeres tenemos que hacer real esa igualdad legal que afortunadamente tenemos en este país", ha apuntado la dirigente socialista, quien ha destacado que los países más desarrollados y con mayor nivel de renta son los países que más igualdad tienen.
Díaz, junto con otros responsables socialistas, ha mantenido este martes una reunión con responsables de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop), presidida por Lola Sanjuán. Entre otros asuntos han tratado el ejercicio del liderazgo empresarial de las mujeres cooperativistas y cómo dar un mayor impulso para que las organizaciones empresariales de mujeres estén representadas en todos los ámbitos, mesas y foros donde se hable de economía y no sólo en los foros de Igualdad.
RECONOCE LA LABOR DE LAS MUJERES DESDE EL COOPERATIVISMO
Díaz ha reconocido la labor que están haciendo las mujeres desde el cooperativismo destacando que "generan al mismo tiempo riqueza, empleo e igualdad de oportunidades". En este sentido, ha manifestado que, tras la reunión mantenida, se van a incorporar nuevas medidas de apoyo al sector cooperativo en el programa electoral del PSOE, en referencia a la propuesta de incluir la valoración de las cláusulas sociales en los contratos del sector público y otras medidas que beneficien a la contratación de cooperativas de mujeres.
Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE-A ha expresado que, a través de esta asociación de empresarias, "hemos podido entrar en contacto con más empresarias y conocer ejemplos de mujeres que van rompiendo moldes y que abren el camino a otras mujeres".
Por su parte, Lola Sanjuán ha señalado que el cooperativismo es la mejor opción empresarial para las mujeres que quieren crear su propia empresa puesto que al ser un emprendimiento grupal, el riesgo es compartido. Entre las razones que ha aportado también está que en las cooperativas el factor humano es más importante que el capital, a lo que se une que los principios y valores de este modelo empresarial están íntimamente ligados con los valores sociales y feministas.
En referencia al 8 de marzo, Sanjuán ha expresado que "las mujeres cooperativistas lo celebramos desde la reivindicación porque se han superado muchos retos, pero también hay muchas otras cuestiones que abordar". En su opinión, las mujeres empresarias necesitan crédito social y bancario en igualdad de oportunidades para que las empresas formadas por mujeres sigan creciendo y generando empleo.