Rafael Amargo debuta solo en el escenario en Barcelona

Actualizado: jueves, 14 abril 2011 23:24

BARCELONA, 14 Abr. (OTR/PRESS) -

El bailaor Rafael Amargo estrenará el 28 de abril en el Teatre Artèria Paral·lel de Barcelona el espectáculo 'Solo y Amargo', un montaje en el que, por primera vez en su carrera, estará bailando solo en el escenario, "sin artilugios ni artificios".

Amargo ha explicado en declaraciones a Europa Press que el montaje surge de una necesidad de ponerse a prueba, de poder estar solo frente a frente, sin el apoyo de un cuerpo de baile, y que por ello es un montaje "muy valiente".

"Le tengo mucho respeto y mucho miedo, no va a haber ni trampa ni cartón", ha asegurado el bailaor, que sí estará acompañado por los instrumentos habituales en el flamenco; la guitarra y el cajón, pero también de otros con toques más "amarguistas".

Así, en línea con su idea innovadora de la danza, incorpora un piano, un acordeón y un violonchelo electrónico, e incluso se lanzará con la interpretación, de viva voz, del 'Ne me quitte pas' de Jaques Brel.

También se cambiará de vestuario sobre el escenario, delante de los espectadores, para evidenciar que no elude su responsabilidad ni un solo momento.

Hace 20 años que Amargo salió de Granada para instalarse en Madrid, y para celebrarlo decidió hacer un espectáculo grande, que finalmente se ha convertido en un espectáculo reducido a su mínima expresión, pero que es igualmente grande, ha precisado el bailaor, porque es "grande en calidad".

"Lo estoy pasando mal en los ensayos, porque no tengo bailarines a quien regañar, y porque con los demás se aprende mucho", ha confesado el artista, que para paliar ese vacío ha echado mano del asesoramiento de dos figuras de la danza: Adrián Galia y Ramon Oller.

'Solo y Amargo' estará en Barcelona hasta el 15 de mayo, y visitará hasta noviembre toda la geografía española, recalando en ciudades como Marbella, Gijón, Santander, Sevilla, Málaga, Palma y Madrid.

EL PRINCIPITO, FLAMENCO

A pesar de la exigencia del montaje, éste no es el único proyecto del bailaor, que prepara el estreno del musical 'El niño y la luna', un espectáculo inspirado en 'El Principito' de Exupery que se podrá ver, en clave flamenca, en Madrid antes de Navidad.

Amargo también viajará a Corea, Alemania e Italia, países en los que se montará próximamente 'El Zorro', el musical inspirado en la novela de Isabel Allende para el que diseñó la coreografía.

Además, el 28 de mayo llegará a los cines italianos la película 'Cinque', de Francesco Domenido, un filme de Francesco Maria Dominedo en el que Amargo se pone en la piel de un mafioso siciliano.