Recio destaca el "empuje" de las empresas de economía social, que suponen el 13% del PIB andaluz

Fotos Clausura Consejero XX Asamblea FEANSAL
EP/FEANSAL
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 20:07

ALMERÍA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, destacó hoy en Almería el "extraordinario empuje y protagonismo" del sector empresarial de la economía social y subrayó que estas empresas suponen actualmente el 13 por ciento del Producto Interior Bruto andaluz.

Durante su intervención en la clausura de la XX Asamblea General de Feansal celebrada en Almería, Recio aseguró que las sociedades laborales desempeñan un "importante papel" en el tejido productivo, sobre todo en periodos económicos de crisis, ya que su naturaleza empresarial, con puestos de trabajo "estables" y una "mayor implicación" de los trabajadores, en sus decisiones les dota de una "mayor seguridad frente a la recesión".

Según indicó la Junta en una nota, el titular de Empleo explicó además que este modelo empresarial se ajusta al modelo económico que quiere impulsar el Gobierno andaluz, un modelo de "economía sostenible, cohesionada y no deslocalizada" y felicitó a estos empresarios por su "actitud emprendedora, que es sin duda una garantía de futuro".

Recio resaltó asimismo el "dinamismo" y la "flexibilidad" de estas empresas en su funcionamiento, lo que convierte a las sociedades laborales en una "solución idónea para poner en marcha pequeños y medianos proyectos de autoempleo". Según el consejero, Andalucía lidera a nivel nacional el crecimiento y la generación de empleo gracias a las sociedades laborales, que suman actualmente en la Comunidad a más de 4.300 empresas que suponen el 50 por ciento de todo el tejido empresarial de economía social. A nivel nacional, Andalucía ya absobe el 25 por ciento de las sociedades laborales existentes y el 20 por ciento del empleo de este sector.

Así, recordó que el respaldo de la Junta a estas sociedades se materializa a través de la reciente orden de ayudas a los trabajadores autónomos, con incentivos que alcanzan hasta los 11.000 euros, y avanzó que el anteproyecto andaluz de Ley del Trabajo Autónomo, cuyo borrador está en periodo de consultas, también incluirá medidas de apoyo y respaldo al sector de la economía social.