Red Ciudadana de Sevilla promueve el manifiesto por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevilla

Arbol caído en Triana
PP/archivo
Publicado 13/08/2018 17:32:02CET

Los colectivos calculan que el número de árboles talados se eleva a unos 3.500 y aboga además por una comisión de investigación

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 'Red Ciudadana de Sevilla', junto a la 'Plataforma Sevilla Verde' han sido las promotoras de un 'Manifiesto por la defensa del arbolado y del patrimonio verde de Sevilla', suscrito por un total de 40 organizaciones sociales y políticas y por más de doscientos particulares, al objeto de pedir la "paralización de las talas", para que se lleven a cabo como "último recurso y procediendo de manera inmediata a una nueva plantación" del arbolado.

Asimismo, el manifiesto, recogido por Europa Press, solicita "información pública y accesible sobre la gestión, conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado de la ciudad en la pagina web del Ayuntamiento", la elaboración de un "Catálogo de Arbolado Singular" y la recuperación de dichas zonas verdes, alcorques y parterres que han sido "enlosados o pavimentados en los últimos años", entre otras medidas.

Por otro lado, y según el manifiesto, la 'Red Ciudadana de Sevilla' ha solicitado el pasado 20 de julio "mediación urgente" al Defensor del Pueblo Andaluz para conseguir una "paralización de las talas" hasta que se cuente con "algo de racionalidad y transparencia" en este tipo de decisiones y actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas.

En este sentido, la asociación activista ha considerado que todos estos "gravísimos problemas" se podrían haber evitado o minimizado si existiese una "Ley del Arbolado y del Patrimonio Verde Urbano de Andalucía". Por ello, ha instado a "todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz a su elaboración y aprobación urgente e inmediata entrada en vigor". Como también, el manifiesto califica de "imprescindible" la creación de una "Comisión de Investigación integrada por todos los grupos políticos municipales de la oposición" en el Consistorio hispalense, acerca de la controversia de las talas.

En paralelo, la 'Red Ciudadana de Sevilla' ha asegurado que "el número de árboles talados es de 3.500, desde la revisión del arbolado en 2015 hasta ahora", mientras que "el Gobierno Municipal asegura que los árboles talados en la ciudad no llegan a los 2.500", lo que se trata de "un desajuste motivado por la falta de transparencia en la gestión del arbolado".

En definitiva, a esta 'Red Ciudadana de Sevilla' le preocupa "especialmente la conservación, seguimiento, mantenimiento y tratamientos del arbolado" y, sobre todo, el hecho de que la ciudadanía sea conocedora de "si las tragedias, accidentes y despilfarro de dinero público se podrían haber evitado".