La Red Española de Teatros afirma que Cristina Hoyos ha privatizado la distribución del Ballet Flamenco de Andalucía

La Junta ha ido privatizando los canales de contratación de sus espectáculos y es la única comunidad no presente en la Red Estatal

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 18:23

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La llegada de Cristina Hoyos a la Compañía Andaluza de Danza, ahora Ballet Flamenco de Andalucía, a principios de 2004, supuso que esta agrupación, dependiente de la Consejería de Cultura, abandonase el sistema de distribución que mantenía hasta entonces, y que empleaba canales públicos para la difusión y promoción de sus espectáculos, y comenzara a actuar como una compañía privada.

Según afirmó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos Culturales de Titularidad Pública, Gonzalo Centeno, el Ballet mantuvo el mismo sistema de contratación y venta que tenía la compañía privada de la bailaora, conservando incluso a la misma persona responsable de contrataciones y distribuciones, una familiar de la artista.

Hasta la llegada de Hoyos, la Red Española de Teatros era "receptora habitual de las producciones de la Compañía Andaluza de Danza", hasta que la nueva directora impuso su sistema de distribución "que no era el público, sino otra cosa distinta", según dijo Centeno. En este sentido, relató que "antes incluso se contrataban las producciones de la Compañía con antelación, porque se confiaba en la marca de la Empresa Pública", una fórmula que ha dejado de usarse.

Además, señaló que esta fórmula de distribución viene extendiéndose en la Consejería de Cultura desde hace tres años. Así, apuntó que la Agencia para el Desarrollo del Flamenco está ofertando el ciclo Flamenco Viene del Sur a través de la empresa madrileña Szena, sin que la oferta de espectáculos del organismo que dirige Alberto Bandrés haya llegado tampoco a la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos, con la que la Junta ni siquiera ha contactado para informar sobre la existencia de la Agencia, ni para pedir una reunión ni para intentar difundir los montajes a través de ella.

La oferta de este ciclo no ha llegado a la Red, pero sí a "determinados teatros" a través de la citada compañía privada. A juicio del presidente, la oferta de la Agencia resultaría "muy atractiva para cualquier espacio escénico del país, tanto por su contenido como por su precios", por lo que "sería muy fácil venderla en muchas ciudades, si nos llegase la información". "Además, el flamenco se vende muy bien tanto dentro como fuera de España", añadió.

Según explicó Centeno, la Red Española es uno de los canales de difusión públicos, junto a los circuitos culturales autonómicos. Todos ellos se emplean para llegar al mayor número de teatros públicos posible, siendo éste el sistema más extendido entre las compañías artísticas públicas. El uso de esta herramienta es gratuito, mientras que las compañías de distribución suponen un coste, que suele asumir la parte contratante, algo que encarece algo la obra, según detalló el presidente.

Andalucía es la única comunidad que no está presente en la Red ni con sus compañías, ni con los teatros de titularidad autonómica --Central de Sevilla y Alhambra de Granada--, y es también la única que no hace uso de ella como herramienta de difusión, informó Centeno.

"DINÁMICA PECULIAR" DE LA EMPRESA PÚBLICA

El Centro Andaluz de Teatro tampoco usa ya este sistema, que sí empleó hasta que la última etapa de Emilio Hernández. En concreto, ya con Francisco Ortuño dirigiendo la compañía, el CAT ha usado para ofertar y distribuir 'Solas' la empresa Pentación. Centeno recordó que cuando el Centro Andaluz "tenía distribución propia, y personal dedicado a la distribución, hacía uso de la Red, pero ahora lo vende Pentación", algo que calificó como "otra fórmula posible". A su juicio, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta "tiene una dinámica peculiar de hacer las cosas" que no entró a "calificar moralmente".

La Red Española de Teatros es usada por compañías públicas de todas las comunidades, como Teatro Lliure, el Teatro Nacional de Cataluña, el Centro Dramático de Aragón, entre otros. Asimismo, todos los circuitos culturales de España están presentes en la red, salvo el andaluz.

Contenido patrocinado