Publicado 03/12/2021 15:34CET

Renfe reduce un 8% su oferta de Cercanías en Sevilla en el periodo navideño por la "disminución" del número de viajeros

Archivo - Máquinas De Control De Acceso En Estaciones De Cercanías De Sevilla
Archivo - Máquinas De Control De Acceso En Estaciones De Cercanías De Sevilla - EUROPA PRESS/RENFE - Archivo

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el inicio del período navideño, Renfe ha informado este viernes de que reducirá sus servicios en el Núcleo de Cercanías de Sevilla desde el próximo lunes 6 de diciembre hasta el domingo 9 de enero, ante una disminución del número de viajeros.

Las modificaciones se concentrarán en la línea C-1 y en la C-5, y en los fines de semana en la línea C-4. La nueva programación implica un 92% de la oferta actual, es decir una reducción de la misma, alegando la entidad que la demanda "se sitúa alrededor del 56% y en estas fechas navideñas el número de viajeros disminuye".

Los servicios de Cercanías cuentan principalmente entre sus clientes con estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente para ir a los centros de trabajo y universidades, desplazamientos que "se reducen durante las fiestas navideñas por tratarse de un período vacacional", según alega Renfe.

La operadora, en ese sentido, esgrime que refuerza la capacidad de los trenes en aquellos horarios en los que se establece una mayor demanda y reajusta temporalmente el servicio de algunas circulaciones en hora valle con menor tráfico de viajeros.

"La pandemia ralentizó el proceso de convocatoria pública de nuevos maquinistas de 2020 y retrasó la de 2021 hasta la finalización del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo. Desde ese momento, Renfe ha reactivado la selección de 924 nuevos maquinistas y su proceso de formación y homologación", para su incorporación "en los próximos meses".

Este proceso de incorporación de nuevos maquinistas convive con las jubilaciones de los más antiguos, lo que está generando una falta circunstancial de personal e impacta en el servicio normal. Las incorporaciones previstas permitirán a Renfe alcanzar una plantilla de 5.720 maquinistas, la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, y desaparecerán estas supresiones aleatorias que se producen en las Cercanías de Málaga y otros Núcleos de España.

Para leer más