SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ocupación de los alojamientos rurales para este fin de semana en Sevilla se sitúa entre el 35 y el 40%. El dato es ligeramente superior al de otros fines de semana de octubre, pero está por debajo del registrado este mismo periodo de 2023, dado que el festivo de la Hispanidad cayó en jueves y existía la posibilidad de disfrutar de un fin de semana de cuatro días gracias a ese puente.
Las malas previsiones metereológicas tampoco ayudan a elevar el porcentaje, puesto que la Aemet mantiene activo el aviso naranjas por intensas lluvias en Sevilla, sobre todo en la campiña, al igual que en otras provincias andaluzas. No en vano, el pasado año, las reservas de este tipo de alojamientos en la provincia rozaron el 60% para ese puente del 12 de octubre, en línea con la cifras obtenidas a nivel autonómico y nacional, según la información facilitada a Europa Press por el portal especializado Escapada Rural.
Aun así, las reservas de este fin de semana suponen cinco puntos más respecto a otros findes de otoño, una estación en la que los datos de ocupación, como es lógico, siguen siendo más elevados tanto en esos periodos cortos --sábado y domingo-- como en fechas clave, como el puente del 1 de noviembre o los de la Constitución y la Inmaculada, en diciembre.
En esos festivos, los datos de ocupación podrían situarse entre el 50 y el 60%. Así lo confirma también el número de pernoctaciones por reserva, que se sitúa en 2,3 noches. No obstante, la ocupación media de los alojamientos rurales en la provincia de Sevilla para este último trimestre irá subiendo conforme avance este periodo.
Por otra parte, en relación con el perfil del demandante, a tenor de los datos de los que se dispone, se corresponde con personas que residen en la propia comunidad autónoma andaluza --"esto cobra especial sentido en las escapadas de fin de semana, ya que solemos elegir destinos más cercanos"--, con interés por conocer nuevos destinos y su cultura, gastronomía, patrimonio y que suelen viajar en familia.
Según los datos del último Observatorio del Turismo Rural realizado por este portal especializado, las personas que tienen programado hacer este tipo de turismo en la provincia están dispuestas a invertir en torno a 29 euros por persona y noche en el alojamiento --dato igual a la media nacional-- y 54 euros por persona y día durante la estancia.