Restaurados 37 cuadros de gobernadores de Cuba custodiados por el Archivo de Indias

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 20:44

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy se ha celebrado en Sevilla una reunión del Patronato del Archivo General de Indias, la segunda que se efectúa desde la creación en junio de 2005 de este órgano rector del Archivo en el que, además del Ministerio de Cultura, participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades sevillanas y destacadas personalidades del mundo de la cultura relacionadas con los estudios americanistas.

A la reunión, presidida por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, han asistido el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirin; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el resto de los componentes del Patronato.

En su palabras a los miembros del Patronato, el ministro ha destacado la importancia que tiene el Archivo General de Indias, que con sus más de 43.000 legajos constituye el principal depósito documental para el estudio de la Administración Española en el Nuevo Mundo, lo que le convierte en uno de los archivos más importantes del mundo.

César Antonio Molina se ha referido en un comunicado a la actual labor de la institución que, después de las intensas obras de rehabilitación del inmueble, que supusieron una inversión de 12.579.731 euros, ha intensificado la digitalización y puesta a disposición de investigadores y ciudadanos la documentación. Además este mes de marzo ha concluido la restauración de 37 cuadros de capitanes generales gobernadores de Cuba, que se encuentran en el Archivo, pertenecientes a los siglos XVIII y XIX.

Por otro lado, y dentro de la acción restauradora que el Ministerio de Cultura lleva a cabo en la ciudad de Sevilla, el ministro anunció que mañana martes se entregará la rejería de la Capilla de La Antigua de la Catedral de Sevilla. También se está ultimando la restauración de los pilares de la Catedral con una inversión de 1.400.000 euros.