Roca empieza a notar la falta de piezas en Alcalá tras el bloqueo de camiones de los empleados desde el martes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 19:21

SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Roca en la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) prevén continuar en los próximos días con el bloqueo de los camiones que traen piezas del exterior a dichas instalaciones, lo que ha provocado por el momento que se estanque la salida de casi una quincena de camiones, que cuentan con toda la mercancía preparada a falta de una pieza concreta de uno de los modelos.

El presidente del comité de empresa de la planta alcalareña, José Luis de la Concepción, explicó a Europa Press que la solución para que se completen los productos y puedan salir esos camiones pasa porque se solucione el conflicto o porque la compañía contrate a empleados, ex trabajadores de Roca, que saben construir dichas piezas.

En este sentido, aseguró que la mitad de la plantilla alcalareña, que se encuentra integrada en el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, ha bloqueado la entrada de camiones durante estos cuatro días, mientras que ha permitido el paso de los camiones vacíos que sacaban el producto de la fábrica.

Por otra parte, los trabajadores de Roca continúan preparando la concentración que se llevará a cabo el lunes en Barcelona, entre las 12,00 y las 14,00 horas, ante la sede de la enseña catalana para protestar por el ERE extintivo que plantea para 713 personas en España.

Así, De la Concepción indicó que Alcalá fletará tres autobuses, a los que se incorporarán los empleados que forman parte del ERE, además de compañeros de la firma nazarena Cerámicas Bellavista (Cebesa), dependiente de Roca. Los autobuses saldrán en torno a las 18,00 horas del domingo de la planta alcalareña y llegarán al municipio catalán de Gavà a las 11,00 horas del lunes, desde donde partirán hacia la sede de Roca formando una caravana de autobuses con empleados de las tres plantas del grupo en Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares (Madrid) y Gavà.

UNOS 700 DESPIDOS

Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y en Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.

Contenido patrocinado