SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y catedrático de la Universidad de Sevilla Jaime Rodríguez Sacristán (Benaoján, Málaga, 1934) presentó hoy en la capital hispalense 'El olvido y los recuerdos ocultos' (RD Editores), una obra en la que reflexiona sobre este "sentimiento", el cual, según dijo, "está muy presente en Sevilla, que es una ciudad muy olvidadiza para lo que quiere".
En una entrevista concedida a Europa Press, Jaime Rodríguez Sacristán, que definió el olvido como "un recuerdo cargado de emoción que, momentáneamente, no está en nuestro mundo consciente", aseguró que "Séneca ya decía que es bueno, útil y aconsejable saber olvidar, sobre todo aquello que nos impide tener paz". "Un buen olvido es consolador", puntualizó.
"Los olvidos son recuerdos ocultos que salen a la superficie de las maneras más variadas, inesperadas y sorprendentes posibles, como por ejemplo a través de los sueños", subrayó el autor, quien agregó que "es un sentimiento universal que está enigmáticamente alejado de nuestro mundo diario, pero que no está borrado".
En esta línea, Rodríguez Sacristán, que dijo "no haber escrito el libro como una obra de autoayuda", aseveró que "existen olvidos imposibles, cosas que no podemos olvidar aunque queramos, así como los sucesos inolvidables", y añadió que "hay determinados pensadores, escritores y poetas que dicen que todo es inolvidable".
Asimismo, apuntó que "es curioso, pero existe mucho miedo a olvidar, pues tememos que al olvidar perdamos lo que hemos vivido, así como a ser olvidado, por lo que hay mucha gente que hace cosas para no caer en el olvido". Según expuso, "también hay quien lo recuerda todo, como Borges, que, debido a esto, murió en la locura".
"OLVIDOS HISTORICOS"
En este sentido, Rodríguez Sacristán señaló que "pobre del que no tiene recuerdos, porque eso es como no tener identidad propia ni historia personal", y agregó que quien no tiene historia personal "empieza de nuevo cada día, lo que representa una auténtica tragedia".
Igualmente, indicó que "el peor de los olvidos es, según algunos, el de Dios, aunque también hay otros muy negativos como el olvido del olvido, el histórico o el olvido de la persona a la que quieres", y añadió que "la política fabrica muchos olvidos, sobre todo históricos, como por ejemplo los relacionados con la Guerra Civil".
Además, el autor aseguró que "hay escritores, como Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Mario Benedetti, entre otros, que han hablado del olvido de una manera inteligente y que han dicho más sobre este sentimiento que cualquier científico".
Por último, el autor informó de que el objetivo de esta obra, "que en cierta manera es continuación de otros libros míos, es reivindicar la dimensión emocional de los olvidos, lo que tienen de presencia viva en la existencia de las personas y la fuerza que poseen", y apuntó que ya está trabajando en otro volumen que versará sobre la psicología del sevillano.
AUTOR
Jaime Rodríguez Sacristán nació en Benaoján (Málaga) en 1934 y es doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría y catedrático de la Universidad de Sevilla. Entre sus obras destacan 'El sentimiento de soledad', 'Los vacíos interiores' y 'Luis Cernuda ante sí mismo. Un acercamiento psicológico al poeta'.