Publicado 25/06/2021 13:07CET

Rojas (Adelante) critica que la actuación para ampliar espacios peatonales en Casco Histórico "no se está realizando"

Archivo - Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante, en una imagen de archivo
Archivo - Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante, en una imagen de archivo - ADELANTE - Archivo

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha criticado la situación de "paralización" en la que se encuentran las actuaciones anunciadas por el gobierno del socialista Juan Espadas para la reordenación de la Ronda Histórica y de la avenida de Reyes Católicos con el objetivo de "ampliar el espacio destinado al peatón y de avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible y habitable".

En un comunicado, Rojas recuerda que hace un año el Ayuntamiento anunció "a bombo y platillo" que se acometerían dichas actuaciones, pero "una vez más vemos como Espadas cumple poco de lo prometido".

"Tenemos que lamentar la falta de compromiso del Gobierno municipal en este tema, que no sólo es una cuestión medioambiental, sino también una cuestión de salud", ha destacado el edil sevillano sobre esta iniciativa que en su momento se promovió para facilitar la distancia social con motivo de la Covid-19.

Rojas se refiere a dos casos en concreto que fueron anunciados por el Ayuntamiento en julio de 2020. Por un lado, menciona la reordenación de la Ronda Histórica desde Barqueta hasta la Macarena, donde se ha realizado "sólo la primera de las fases tras sustituir uno de los carriles de circulación de vehículos para desplazar desde el acerado el actual carril bici con separadores y con una pavimentación diferenciada", estando aún sin ejecutar las fases dos y tres de remodelación del carril bici. Por otro lado, apunta a la ampliación del acerado peatonal y reserva de espacio para los ciclistas en la avenida de Reyes Católicos.

En cuanto a las obras de la Ronda Histórica, señala que el Ayuntamiento preveía la ejecución de los dos tramos últimos, "a corto plazo y antes de finalizar el pasado año" y sin embargo, según critica Rojas, "ahora están anunciando que se ejecutarán el año próximo". "Pero más preocupantes es, si cabe la situación de las actuaciones en Reyes Católicos, unas actuaciones que el ayuntamiento preveía en el último trimestre del 2020 y que ahora han pasado directamente a silenciar", agrega.

"RETRASOS EN EL PLAN RESPIRA"

Además de las mejoras para el tránsito peatonal y para el mantenimiento de las distancias, explica que en el caso de la remodelación de Reyes Católicos "se trataba de un objetivo clave del plan de la bicicleta, para permitir que ésta se pudiera adentrar en el centro histórico de forma segura". Rojas ha mostrado su preocupación "por los atrasos que está viviendo el Plan Respira en su conjunto, que de aplicarse a finales de 2020 ya ha pasado a anunciarse su implementación durante 2022 y de forma progresiva".

"Estamos muy preocupados por los retrasos que estamos sufriendo por parte del Ayuntamiento, que se ha empeñado en un macrocontrato de cámaras de control olvidándose de las microactuaciones para el corto plazo que podrían ir transformando nuestra ciudad en pocos meses y con poco presupuesto", ha finalizado el edil, recordando que hace más de un mes que se solicitaron explicaciones la Comisión de Control "y seguimos sin respuesta a día de hoy". "Se vuelve a demostrar una vez más que el gobierno municipal vende mucho pero después ejecuta poco", concluye.