SEVILLA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha afirmado que, un año después de que el socialista Juan Espadas tomara posesión como alcalde, desconoce "cuál es su modelo de ciudad", teniendo en que cuenta que, aunque "en campaña hablaba de un modelo que cuadraba de alguna manera con IU, lo cierto es que en este año de gestión lo que está haciendo es profundizar el que tenía el exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP)".
"Hay que realizar pequeñas cosas que provoquen grandes cambios", asegura Rojas a Europa Press, mientras que hace referencia a la "falta" de acciones en la ciudad para atajar el "problema del clima del verano". Así, recuerda que en el resto de Europa "se están haciendo más cosas que en Sevilla en este aspecto" pese a contar con temperaturas menos elevadas que en la capital de Andalucía.
En este sentido, plantea ampliar el verde en la ciudad y cubrir las azoteas con más vegetación. Rojas no entiende "por qué no se están poblando las calles de árboles y se quitan bancos y fuentes, haciendo una ciudad menos habitable". Además, señala que "el PSOE lleva un año diciendo que le meterá mano a los veladores, pero no hay más noticias", a la par que incide en que el problema "no es la estética, sino que el peatón está perdiendo espacio para caminar, que es su derecho".
Igualmente, se pregunta qué se ha hecho en movilidad en este año, además de "una mesa de movilidad, cuyo uso ha sido finalmente un fiasco", o el cambio de sentido en la calle Baños, "con el que además se meten más coches en el casco antiguo".
"El Ayuntamiento no ha hecho grandes medidas en este aspecto", añade Rojas, que menciona que desde la Delegación de Movilidad se anunció que "se iba a poner en marcha un mecanismo para controlar el acceso del tráfico al Casco Antiguo, pero un año después lo que ha hecho es meter más coches". Por ello, pide al gobierno municipal "valentía e ir hacia adelante".
También, ha cuestionado al Ayuntamiento sobre si hace falta más de un año para poner en marcha las líneas de Bus de Tránsito Rápido (BTR) y actuar en La Cartuja, "mientras que ahora se agarra al anuncio de la ampliación del tranvía a Santa Justa por tener algo para cortar la cinta y que en el futuro se recuerde como el alcalde que lo ejecutó".
En cuanto a la bicicleta, al margen de la ampliación de carriles bici, asegura que "poco más se ha hecho", por lo que pide apostar por "políticas alternativas para fomentar su uso", recordando que hay presupuesto y la propuesta de A Contramano sobre la mesa.
APROVECHAR LA ENERGÍA DE LA CIUDAD
En este contexto, Rojas también aboga por el impulso a las energías renovables y, especialmente, por dar uso a las inversiones ya realizadas en la materia en la ciudad. Este sería el caso de las placas solares instaladas en distintos colegios sevillanos y que están "muchas sin conectar", como ocurre con los tréboles solares que hay en distintas rotondas.
"Esta situación debería preocuparle a Espadas, que es el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y acudió a la cubre de París sobre el asunto", incide, lamentando lo "poco que se está haciendo" en este tema. Rojas menciona medidas de otras ciudades como Córdoba, donde recuerda que también gobierna el PSOE y que "contrata energía con empresas de energía limpia, con pequeñas cooperativas que podrían suministrar por ejemplo a viviendas de Emvisesa".
Por último, en materia urbanística, ha criticado que se abogue por "seguir convirtiendo Sevilla en un centro comercial, con la modificación urbanística del Batán, que marca una intención clara del gobierno de hacer el Sevilla Park de Zoido pero con más arbolitos, o el de Palmas Altas".