Sagrado Corazón (Sevilla) opera con éxito a una paciente epilética, técnica a la que son candidatos unos 4.000 andaluces

La joven, estudiante de Medicina, sufría ataques epilépticos con una cadencia mensual de entre cuatro y cinco crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 19:35

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla ha intervenido quirúrgicamente con éxito a una paciente de 20 años que sufría desde los 5 años epilepsia --hasta los 14 años no se le detectó, ya que se pensaba que lo que padecía eran crisis de hipoglucemia--, una técnica que en el conjunto de la comunidad podría beneficiar a entre el 30 y el 40 por ciento de los 10.000 epilépticos que no responden a la medicación --refractarios-- y que, por tanto, son candidatos a la misma.

En rueda de prensa, el jefe del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Especialidades Neurológicas de Sevilla --dependiente de Sangrado Corazón--, el doctor Francisco Trujillo, destacó que ésta es la primera intervención del tipo que se realiza en la sanidad privada andaluza, ya que los hospitales públicos Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada ya la vienen realizando.

Aún así, sostuvo que a nivel nacional --tanto en el ámbito público como privado-- existen "muy pocas" unidades multidisciplinares dedicadas al tratamiento de la epilepsia, debido a la "alta complejidad de esta cirugía, su grado de especialización y su nivel de tecnificación".

Así, detalló que "solo para conocer si un paciente epiléptico es candidato o no a una de estas cirugías --tanto por reserciones temporales como extratemporales-- se precisa de estudios neurofisiológicos y neuropsicológicos previos y a posteriori de la intervención", ya que puede dañarse el cerebro.

Junto a ello, citó el alto grado de especialización que los anestesistas deben de disponer sólo para este tipo de operaciones. Así, se refirió al caso de la Clínica Sagrado Corazón, "dónde siempre enviamos al mismo equipo de anestesistas".

Con todo, el neurólogo Juan Rodríguez Uranga señaló a Europa Press que la concentración de casos de epilepsia "es considerable", en referencia a la importancia de disponer de más unidades especializadas para el tratamiento de la epilepsia.

En este sentido, Uranga subrayó que, "de los alrededor de 400.000 españoles que sufren crisis de epilepsia, unos 150.000 son refractarios, es decir no responde a la medicación, y de éstos entre un 30 y un 40 por ciento son candidatos a la cirugía". Además, señaló que la incidencia en la mayoría de los países se cifra entre 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes y año.

En Andalucía, precisó que existen unos 35.000 epilépticos, de los que 10.000 son refractarios a la medicación, por lo que entre un 30 y un 40 por ciento de los mismos serían candidatos a la cirugía. En Sevilla, entre 40 y 60 pacientes son candidatos directos.

AHORRO ECONOMICO Y CASO DE TAMARA

Además, este neurólogo destacó el ahorro económico que supone someterse a esta cirugía en pacientes subsidiarios de esta técnica, "ya que sólo en fármacos antiepilépticos el coste medio anual asciende a unos 5.000 euros, mientras que la cirugía, con todo su tratamiento previo y posterior a la operación, asciende a unos 60.000 dólares --citó el ejemplo en EEUU--, por lo que en pocos años se amortiza su coste.

En cuanto al caso de Tamara, la joven de 20 años que se ha sometido el pasado 18 de septiembre a esta intervención en la clínica Sagrado Corazón, explicó a Europa Press que esta paciente tenía un tipo de epilepsia, denominada temporal criptogénica, "que hacía aún más difícil su diagnóstico, ya que en su caso no se veían en la radiográficas donde estaba focalizada la lesión".

Respecto al éxito de la intervención, señaló que "por ahora se ha conseguido en lo que a la operación propiamente dicha se refiere", ya que, según aclaró, "hasta dentro de un años, al menos, no sabremos con certeza si se ha conseguido un éxito total", en referencia a si la joven dejará de tener más crisis de epilepsia o si, por contra, lo que se ha conseguido es reducir la cadencia de sus crisis. "En este caso particular su pronóstico de éxito se encuentra en torno al 50 por ciento", concretó.

EXITO DEL 50 POR CIENTO PARA TAMARA

En concreto, Uranga explicó que existen dos grandes tipos de epilepsia, la temporal, "que es aquella en la que el foco de las crisis está localizado en el lóbulo temporal del cerebro y, por tanto, podemos tener un éxito de entre un 80 y un 85 por ciento de éxito de que el paciente no vuelva a sufrir recaídas"; y la epilepsia extratemporal "que es aquella en la que el foco puede estar en cualquier parte del cerebro, bajando el índice de éxito al 50 por ciento".

En el caso de Tamara, cuya epilepsia es temporal y por tanto su éxito debería de rondar el 80 por ciento, aclaró que su especificidad radicó en que al ser criptogénica y no poder ver la lesión --en un principio-- su cuadro se asemeja al de una extratemporal, de ahí que el índice de éxito se sitúe en el 50 por ciento vista dentro de un año. Por ello, el neurocirujano Montero y Elena matizó, por su parte, que el perfil "siempre es variable y de pende de cada caso".

Por último, la propia Tamara, quien se mostró esperanzada en poder acabar con sus cuadros epilépticos, reconoció que "aún no se sabe cual será el resultado de la operación". Además, aún deberá de tomar fármacos antiepilépticos, "aunque se le irá reduciendo sus dosis paulatinamente para comprobar cómo ha respondido la operación", concluyó el doctor Rodríguez Uranga.

Contenido patrocinado