Sainz apoya dedicar una calle a Asenjo y prevé "cambios" en su curia en junio pero respetando la "continuidad"

Archivo - José Ángel Saiz Meneses
Archivo - José Ángel Saiz Meneses - CONFERENCIA EPISCOPAL - Archivo
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 22:29

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha apoyado este lunes la propuesta de dedicar una calle a su antecesor y arzobispo emérito, Juan José Asenjo, de quien ha destacado que puso "la vida y el corazón" durante su pontificio, anunciando que en el mes de junio acometerá "cambios" en su curia aunque sin romper la línea de "continuidad" en la Archidiócesis hispalense.

En una entrevista en el programa 'El Llamador' de Canal Sur Radio, el arzobispo de Sevilla ha visto "bien" la propuesta de la asociación gremial de arte sacro de que el Ayuntamiento hispalense rotule una calle de la capital andaluza en honor a su antecesor al frente de la Archidiócesis entre 2009 y 2021 y ahora arzobispo emérito, Juan José Asenjo.

A su entender, se trata de un "reconocimiento justo", porque durante sus casi 12 años como arzobispo, Juan José Asenjo puso "la vida y el corazón" en su papel y "ha trabajado mucho" por la Iglesia y la sociedad de Sevilla.

Además, ha informado de que en junio habrá públicos algunos "cambios" en su curia, "de cara al curso que viene", pero precisando que él es "muy partidario de dar continuidad a lo que funciona, respetarlo y, con el tiempo, ajustarlo y e ir mejorando las cosas".

"Habrá cambios y continuidad también", ha dicho respecto al organigrama de la institución eclesiástica, indicando que el próximo mes de junio serán "explicados los nombramientos".

Respecto a la posibilidad de celebrar un gran acto religioso con motivo del fin de la pandemia cuando sea declarado el mismo, el arzobispo ha manifestado que "no ha llegado ninguna petición concreta" sobre tal idea. "Eso ya lo veremos", ha dicho mostrándose "abierto a estudiar todas las propuestas y, si son realizables, que se lleven a cabo", pues "poco a poco se irá reintegrando todo a la normalidad".

Respecto a la celebración de misas sin consagración por parte de mujeres y laicos por la falta de sacerdotes en algunos lugares de España, el arzobispo ha manifestado que "eso no se contempla" en Sevilla, porque en la Archidiócesis hispalense "hay mucho clero", señalando la incorporación de 12 nuevos seminaristas este año. Empero, no ha visto "ningún problema" a dicha solución allí donde sea necesario.

En cuanto a la situación suscitada ante personas que no han podido concurrir a elecciones en las hermandades por su condición de divorciados, ha esgrimido que el Papa Francisco ha recomendado a los obispos ser "muy humanos y cercanos", así como actuar "con misericordia", si bien "la Iglesia se rige por el derecho canónico y hay normativas en las diócesis que hay que cumplir". "Hay unas normas y disciplinas que conservar y combinar con la misericordia", ha resumido.

Leer más acerca de: