Publicado 07/09/2022 13:16

Salteras recibe 1,9 millones de euros para inversiones de los planes Actúa y Contigo de la Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con el alcalde de Salteras y miembros de la Corporación municipal.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, con el alcalde de Salteras y miembros de la Corporación municipal. - DIPUTACION DE SEVILLA

SALTERAS (SEVILLA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha retomado la ronda de visitas a los pueblos de la provincia para conocer el estado de las obras que se financian con cargo al Plan Contigo. Este miércoles, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Salteras (Sevilla), Antonio Valverde, con el que ha recorrido las instalaciones del teatro y centro cultural, instalaciones a las que se ha dotado de accesos y cuyas obras se han acometido con inversión del Plan Contigo.

En concreto, Salteras cuenta, entre los Planes Actúa y Contigo, con cerca de 1,9 millones de euros. Mediante el Contigo (1.494.134 euros), el Consistorio dispone de más de 571.000 euros para el programa de Cooperación e Inversiones; 759.000 para programa de Empleo y Apoyo Empresarial; 38.438 destinados a Prevención de la Exclusión Social; 24.711 para ayudas de Emergencia Social; 33.579 al programa de Reactivación Cultural y Deportiva; 39.406 para el programa de Desequilibrio Tecnológico y 28.000 para la obtención de vehículos de limpieza viaria, según el detalle de la Diputación en una nota de prensa.

El alcalde ha expresado que la Corporación "está encantada porque ya el teatro municipal y el centro cultural de Salteras se ponen en funcionamiento con los accesos ya finalizados para unas infraestructuras imprescindibles y necesarias para nuestros vecinos ". Además del teatro, que cuenta con "una actividad cultural importante" y con dos sociedades filarmónicas, el espacio cultural dispone de espacios expositivos, para reuniones y con un centro de educación de adultos.

Por su parte, el presidente Rodríguez Villalobos ha mostrado su satisfacción porque estas infraestructuras "son fruto del esfuerzo económico que ha hecho la Diputación. Ha merecido la pena, y este enclave, punto de convivencia de los vecinos de Salteras, es prueba de ese trabajo". Asimismo, ha recordado que desde la puesta en marcha del Plan Contigo, "hemos mantenido una estrecha colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos para que este excepcional volumen de inversión se ejecute en tiempo y forma".

Así, por ejemplo, con el Plan Contigo, el pasado mes de febrero fueron ampliados los plazos ante los "problemas de tramitación" por el número de proyectos. Esto ha permitido que las adjudicaciones se hayan producido en plazo y, ahora, hay un año por delante para la ejecución y resolución de las posibles incidencias. Ha sido una "medida oportuna y eficaz" para los alcaldes, ha abundado el presidente.

En el caso del Plan Actúa, "gracias a esta previsión y agilidad de los programas, también se ha solucionado la situación de los casos más importantes". Desde la Diputación se continúa "de la mano" con los ayuntamientos en "estrecha colaboración" técnica y administrativa, para "llevar a buen puerto todo el contenido de las inversiones del Plan Contigo".

En cuanto a los planes de inversión, Rodríguez Villalobos ha recordado que la Diputación está realizando "el mayor esfuerzo presupuestario y de gestión en los casi dos siglos que tiene de existencia. Un trabajo que nos tiene comprometidos con los ayuntamientos y que se traduce en una inversión de 470 millones de euros de carácter extraordinario".

Ha explicado y recordado que esos 470 millones de euros que se ponen en carga son posibles "por nuestra firme determinación a la hora de sanear las cuentas de la Corporación", de manera que desde los 200 millones de deuda viva de 2004, "alcanzamos" la deuda cero ya en 2017. Y desde entonces, ha añadido, "venimos generando un superávit que, desde 2014 a 2019 nos permitió invertir 300 millones de euros en los planes Supera".

Contador