SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha invertido 111.000 euros en la puesta en marcha de un programa de diagnóstico rápido del VIH, que permite la detección precoz de anticuerpos a partir de la recogida de saliva. Esta prueba, que se pondrá en marcha coincidiendo con la celebración del Día Mundial del SIDA el próximo lunes 1 de diciembre, se acercará a los principales colectivos con prácticas de riesgo a través de las ONG y asociaciones, tal y como establece el convenio suscrito entre la Administración sanitaria y estas entidades.
Además, a las personas que se beneficiarán de este test rápido de VIH se les ofrecerá en el mismo acto consejo asistido, a fin de ayudarles a afrontar la crisis emocional al saberse afectados, dirigir y orientar a estas personas sobre aspectos prácticos sobre sus actividades diarias y derivar su caso al sistema sanitario público.
Pese a que la prueba del VIH es la única forma fiable de saber si se está o no infectado, este test rápido permite acceder a un resultado preliminar positivo ante anticuerpos VIH para poder iniciar medidas preventivas que eviten la transmisión.
Para ello, las ONG y asociaciones se desplazarán hasta los lugares frecuentados por personas con prácticas de riesgo para ofrecerles, además de consejo e información sobre las vías de transmisión del virus, la posibilidad de realizarse el test rápido de detección, que en caso de resultado positivo tendrá que ser confirmado con la prueba del VIH.
En total, la Consejería de Salud ha adquirido 9.600 test de diagnóstico rápido de fluido oral, a la para que ha impreso más de 3.000 manuales informativos.
FORMACIÓN PREVIA
Además, un total de 118 entidades (ONG y asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH en Andalucía) han participado en cuatro cursos de formación impartidos por la Consejería del ramo sobre consejo asistido en VIH-Sida y sobre el test de diagnóstico rápido.
Las únicas formas en las que se pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona afectada o compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante, por lo que cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo de contagio.
De hecho, la vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2007 fue la parenteral (53,36%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (26,44%) y de las relaciones homo/bisexuales sin protección (10,09%).
DATOS SIDA 2007
La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como la reducción del 22,38 por ciento registrado en el número de casos notificados en 2007 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 208 nuevos casos de sida en Andalucía (1.176 en España), sobre los 268 registrados en 2006.
La distribución por provincias de estos 208 nuevos casos de sida notificados es la siguiente: Almería (21), Cádiz (26), Córdoba (13), Granada (27), Huelva (21), Jaén (14), Málaga (64), y Sevilla (29).
Por otra parte, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se han notificado un total de 94 nuevos casos de sida en Andalucía, de los que seis corresponden a Almería, 109 a Cádiz, tres de Córdoba, 14 de Granada, siete de Huelva, 10 de Jaén, 38 de Málaga y seis de Sevilla.
Así, desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta principios de noviembre de este año, se han notificado al Registro Nacional un total de 11.086 casos de sida en Andalucía. En este sentido, Andalucía se sitúa con una tasa de 33,52 casos por cada millón de habitantes, dato que la sitúa en la novena posición respecto al resto de las autonomías.
Por lo que respecta a la edad media de diagnóstico de la enfermedad, continúa registrando una tendencia ascendente, situándose en la actualidad en la franja comprendida entre los 40 y los 44 años frente a los 29 de finales de los años 80. Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición del sida.
En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría sigue recayendo sobre los hombres, predominando a razón de tres diagnósticos en hombres por uno en mujer. Esta disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración de programas de reducción del riesgo y del daño, con el fin de evitar la infección por prácticas inseguras.
Entre las medidas de promoción y prevención del sida desarrolladas por la Consejería de Salud destaca el teléfono de información sobre esta enfermedad (900 850 100), línea que actualmente sigue funcionando a través de Salud Responde.
Así, entre enero y noviembre de 2008, el Teléfono del Sida ha recibido 4.863 llamadas, siendo la mayoría de las consultas ante la posibilidad de contagio del virus y la realización de las pruebas diagnósticas, las peticiones de información general y los tratamientos.
PREMIOS CONCURSO CARTELES Y SOPORTES ALTERNATIVOS
Por otra parte, la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, hizo entrega hoy en Huelva de los premios correspondientes al XIII Concurso de Carteles, Postales y Soportes Alternativos, que cada año se convocan con motivo del Día Mundial del Sida, y cuya organización corre a cargo de las consejerías de Salud, de Igualdad y Bienestar Social, y de Educación.
En esta edición el concurso ha girado en torno al lema 'Detén el sida, mantén la promesa', por lo que los trabajos han centrado sus mensajes en la importancia del compromiso de todos para prevenir el sida y utilizar siempre los métodos anticonceptivos de barrera.