Salud dice que los 9.782 millones presupuestados en 2009 se ajustan a la realidad económica, pero "no merman servicios"

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:18

Anuncia que dará estabilidad a 5.000 eventuales y la oposición advierte que los presupuestos crecen por debajo de la inflación

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, admitió hoy que los presupuestarios sanitarios para 2009, que contemplan una partida de 9.782,37 millones de euros, lo que representa el 30,27 por ciento del presupuesto global de la Junta, "se ajustan a la nueva realidad económica", si bien quiso dejar claro que "no se mermarán prestaciones ni servicios públicos".

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud a fin de informar de los presupuestos que en materia sanitaria se destinan para el próximo año, Montero reconoció que dicha partidas "se elaboran en un contexto económico de crisis, que constituye el problema más acuciante de todos los gobiernos del mundo".

Con todo, aseguró que, "haciendo compatibles las circunstancias económicas con el mantenimiento del servicio público", desde su departamento "nos comprometemos a garantizar los derechos individuales y colectivos de los andaluces". De hecho, detalló que el Gobierno andaluz sigue apostando por las políticas sociosanitarias, destacando que "cuatro de cada cinco euros se destinan a políticas sociales y de salud, lo que supone una dotación de 19.151,8 millones de euros".

En materia estrictamente sanitaria, indicó que estos 9.782,37 millones representan "la mayor partida de su historia y el mayor trozo de la tarta" presupuestaria andaluza.

"Ello nos permitirá seguir manteniendo la vertebración social y las medidas de apoyo a las familias andaluzas que desde la Consejería ya hemos puesto en marcha", reiteró la titular del ramo, quien se remitió al programa de atención bucodental "como uno de los más importantes" y que el próximo año dará cobertura a todos los niños de entre 6 y 15 años y, como novedad, "a las personas mayores de 65 años dentro del examen de salud gratuito que se viene realizando a esta población", anunció.

1.214 EUROS POR ANDALUZ Y GASTO DE PERSONAL

Montero detalló que el montante global en sanidad permitirá destinar el próximo año un total de 1.214 euros por andaluz y año, frente a los 1.193 euros del ejercicio 2008. En el capítulo de gastos de personal, concretó que se destinarán casi 4,3 millones, lo que supone el 43,94% sobre el total de recursos y un incremento respecto a 2008 del 4,54%.

Respecto a los gastos en bienes corrientes y servicios, excluidos los gastos en conciertos sanitarios, indicó que los mismos ascienden a 1,7 millones, lo que supone un decremento del 1,98% respecto a 2008. En conciertos sanitarios, los gastos ascienden a 442,13 millones de euros, mientras que el presupuesto destinado a farmacia y otras prestaciones es de 2.159,34 millones, con un crecimiento del 3,36% respecto al ejercicio anterior.

Desgranó, igualmente, que entre los principales objetivos para 2009 en infraestructuras se contemplan la continuación de obras de reforma de hospitales como Torrecárdenas y Poniente (Almería); Reina Sofía (Córdoba); Juan Ramón Jiménez (Huelva) o Ciudad de Jaén; el inicio de las obras de construcción del Hospital de La Línea (Cádiz); la finalización del nuevo hospital de Granada; o el avance en la red de hospitales de alta resolución, de forma que entrará en pleno funcionamiento el de Peñarroya (Córdoba) y continuará la construcción de los de Lepe y Aracena (Huelva), La Janda (Cádiz) y finalizarán las obras en los de Alcalá la Real (Jaén) y Loja (Granada).

PRESTACIONES Y 300 NUEVAS FARMACIAS

En materia de nuevos derechos y prestaciones, a la prestación de atención bucodental a los mayores de 65 años, agregó la puesta en marcha de 20 nuevos centros de atención infantil temprana, así como de un nuevo servicio telefónico para cuidadoras de pacientes dependientes que podrán acompañar en todo momento a sus familiares durante su estancia hospitalaria.

En el ámbito normativo, recordó la elaboración de la Ley de Muerte Digna, la convocatoria de adjudicación de unas 300 nuevas oficinas de farmacia dentro del desarrollo de la Ley de Farmacia de Andalucía y la puesta en marcha del Decreto que regula la cirugía estética, que regula esta práctica en el entorno privado incidiendo en la atención que se presta desde estos servicios a los menores.

ESTABILIDAD A MÁS DE 5.000 PROFESIONALES EVENTUALES

Respecto a los profesionales sanitarios, indicó que su departamento estabilizará la situación de algo más de 5.000 profesionales con contrato eventual con una nueva convocatoria de Oferta de Empleo Público para hacerlos personal interino.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera, quien comenzó su intervención advirtiendo que Montero "confunde la crítica política con la lealtad institucional", sostuvo que el presupuesto de sanidad "crece por debajo de la media, al hacerlo un 2,8 por ciento, frente al presupuestos autonómico total que crece un 5,3 por ciento".

Así, alertó de que la sanidad "está perdiendo peso en el computo global de los presupuestos", preguntó "a cuanto asciende ya la deuda del SAS" y lamentó que nos se haya destinado a sanidad "el anticipo de la deuda o los 380 millones de euros que se iban a destinar como anticipo para financiación sanitaria".

"Con estos presupuestos no se cumplirán los objetivos marcados por su departamento, ni se hará frente a los problemas de la sanidad pública, la falta de infraestructuras, las listas de espera o el caos en las urgencias", prosiguió la dirigente popular, que agregó que con el 4,55 por ciento de incremento de la partida para personal "sólo se podrá hacer frente a la carrera profesional y a los acuerdos salariales 2006-09".

LOS CONTRATOS EVENTUALES NO SE RENUEVAN

Aseguró que a su partido "nos siguen llegando diariamente denuncias de eventuales a los que no se le renuevan los contratos" y lamentó que existan casos "como el de trabajadores con 28 contratos en un mismo mes, lo que supone que hay una necesidad estructural de ese puesto de trabajo, tal y como dicen los tribunales".

Por último, preguntó cuantos profesionales más se incorporarán en 2009 a trabajar, "al margen de los que se estabilicen", toda vez que criticó que la bolsa única de contratación "no funciona".

Por su parte, el coordinador andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que el presupuesto sanitario "políticamente es aceptable", aunque puntualizó que "no es suficiente".

"Mi grupo no comparte las cifras, porque se tendría que haber destinado mayores recursos, ya que estamos en un presupuesto sanitario de crecimiento cero al hacerlo por debajo de la inflación", argumentó Valderas, quien consideró que "se podrá hablar de austeridad y compartirlo, pero no se debe hacer en salud ni en materia educativa".

"Ha hablado de mantenimiento de personal, pero no de incremento de personal, lo que se interpreta como que no vamos a tener un mayor nivel de calidad", prosiguió Valderas, quien también solicitó "más tiempo por consulta" un cupo que no supere las 1.400 cartillas por médico, una mejora de los puntos de urgencias y una planificación más adecuada.