Salud forma a ginecólogos en ecografía fetal con entornos recreados de atención en el que participan embarazadas

Publicado 08/04/2014 18:32:14CET
Curso de ecografía fetal
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN PROGRESO Y SALUD

El curso permite una formación integral con el manejo de las técnicas diagnósticas y terapias empleadas en cada fase del embarazo

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 facultativos y residentes de la especialidad de Obstetricia y Ginecología procedentes de diferentes centros sanitarios españoles se forman en ecografía con pacientes embarazadas reales, a través de un curso avanzado impartido por la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, que se centra en la formación y evaluación de competencias profesionales en el ámbito sanitario.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Línea Iavante en Granada, ha sido el escenario escogido para el desarrollo de este curso por sus innovadoras instalaciones, la metodología de aprendizaje que emplea y el alto nivel de calidad docente. Para conseguir la formación integral de estos especialistas en la ecografía fetal, los alumnos entrenarán la técnica sobre seis embarazadas en diferentes estadios de gestación en las consultas simuladas de las que dispone el complejo, utilizando los recursos tecnológicos y materiales que usarán en entorno asistencial real y bajo la tutorización de siete docentes expertos en la materia.

De esta forma, y según un comunicado, los facultativos ensayan sobre pacientes reales las habilidades técnicas en la instrumentación de los ecógrafos y doppler fetal, entrenan la interpretación de los resultados en diferentes etapas del embarazo, adquieren conocimientos y aptitudes para identificar y evaluar posibles malformaciones fetales, estudian las diferentes fases del crecimiento fetal y el manejo clínico de la gestación gemelar, y aprenden técnicas invasivas y terapias.

En el área de la obstetricia, la ecografía se ha consolidado como objeto de estudio imprescindible para los profesionales sanitarios de esta especialidad convirtiéndose en la piedra angular de una subespecialidad, la medicina fetal. Como resultado lógico de esta evolución, en la actualidad, la formación y puesta al día en esta disciplina es fundamental, sobre todo de forma práctica, ya que constituye un aspecto esencial en el seguimiento del embarazo y en el pronóstico prenatal.

FORMACIÓN EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Además de este curso, la Línea Iavante contempla una extensa oferta formativa en Ginecología y Obstetricia con cursos que abarcan el entrenamiento en habilidades relacionales en genética clínica y medicina fetal, circuitos de entrenamiento en técnicas básicas ginecológicas o manejo experto de la ecografía abdominal, entre otras.

Pero, sin duda, el programa formativo más destacable en este campo es el Máster en Reproducción Humana Asistida que Iavante desarrolla junto a la Universidad de Sevilla y del que actualmente se está celebrando la segunda edición. En él, los alumnos se forman en los aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, las distintas opciones de tratamiento y los laboratorios que intervienen en el proceso con el fin de obtener la especialización y cualificación integral para desarrollar su labor en las Unidades de Reproducción Asistida con alto nivel de calidad y eficiencia.

Además, el máster cuenta con sesiones prácticas programadas en consultas, quirófanos y laboratorios, donde se tratan aspectos esenciales como la valoración de la pareja estéril, la inducción a la ovulación, la inseminación artificial, la fecundación in vitro y técnicas como la punción folicular para la obtención de óvulos o la transferencia de embriones al útero, así como sus posibles complicaciones.