Salud registra 143 donaciones hasta mayo de este año que permiten realizar 290 trasplantes de órganos en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 junio 2009 20:33

SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos andaluces han registrado hasta mayo de este año un total de 128 donaciones de órganos y tejidos de fallecidos, así como 15 donaciones de personas vivas efectuadas, unos actos solidarios que han permitido a los profesionales médicos realizar hasta 290 trasplantes.

Según informa el portal web de la Junta de Andalucía, que recordó que estos mañana se celebra el Día Nacional del Donante, los resultados obtenidos hasta mayo de este año superan las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año pasado, en el que ya se alcanzaron 122 donaciones de fallecidos, 11 donaciones de vivos y 281 trasplantes de órganos. Además, el 85 por ciento de las familias dicen ya si a la donación de los órganos del familiar fallecido.

De los 290 trasplantes realizados hasta mayo, 165 fueron de riñón (15 de donante vivo y dos infantiles), 87 de hígado (cinco infantiles), 18 de corazón (uno infantil), 14 de pulmón y seis de páncreas. Por otro lado, más de 450 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos, entre ellos, córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo y segmentos vasculares.

En cuanto a los 15 trasplantes renales procedentes de donante vivo, siete se efectuaron en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tres en el Virgen de las Nieves de Granada, dos en el Hospital Regional de Málaga, dos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y uno en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La distribución de los 275 trasplantes de órganos procedentes de donantes fallecidos es la siguiente: el Hospital Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 84 trasplantes (26 de riñón, 34 de hígado, 8 de corazón, 14 de pulmón y 2 de páncreas); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 38, de los cuales 28 fueron trasplantes renales y 10 de hígado.

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 69 órganos, en concreto, 35 de riñón, 24 de hígado y 10 de corazón. El Hospital Regional de Málaga realizó 69 trasplantes (46 de riñón, 19 de hígado y cuatro de páncreas). Por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 29 trasplantes renales.

La tasa de donantes fallecidos en la comunidad andaluza se sitúa en 37,4 donantes por millón de población, el doble de la media de los países de la Unión Europea (16,8 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26,6) y ligeramente más alta que la media de España del pasado año 2008, que se sitúo en 34,2 donantes por millón de población.

TRASPLANTE INFANTIL

El Día Nacional del Donante de Órganos 2009, que se celebra mañana, está dedicado este año al trasplante infantil. En Andalucía se llevan ya practicados más de 500 trasplantes infantiles, de los que 330 son renales, 108 hepáticos, 43 cardiacos y 30 pulmonares, lo que significa algo más del 5 por ciento del total de implantes realizados.

Los cinco centros autorizados para realizar trasplante de riñón en adultos lo están también realizarlos en niños, si bien el Virgen del Rocío es el centro de referencia de Andalucía para la población infantil de más baja edad. Por su parte, el Hospital Reina Sofía de Córdoba es el único hospital andaluz de referencia para los trasplantes infantiles de hígado, corazón y pulmón. Por otro lado, el cinco por ciento de los donantes de órganos andaluces tiene menos de 15 años de edad.

Uno de los dos trasplantes cardíacos infantiles realizado a edad más temprana en España fue llevado a cabo en el año 1998 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La receptora fue una niña de tan sólo ocho días (en Madrid también se trasplantó a un bebe de ocho días). Esta niña lleva una vida normal, aunque requirió un segundo trasplante en 2008, por rechazo crónico del primero cuando ya habían transcurrido diez años.

Asimismo, el trasplante hepático infantil de más corta edad realizado en España se llevó a cabo en el año 2004 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La receptora fue una niña de tan sólo 16 días que padecía una hepatitis fulminante. Desgraciadamente, falleció poco tiempo después.

También, una niña de 18 meses fue el trasplante renal infantil andaluz más precoz y fue realizado en el Hospital Virgen del Rocío en el año 2002. Por su parte, el más joven de pulmón se realizó a un niño de cinco años en el Reina Sofía en 1998. Ambos desarrollan una vida normal en la actualidad.

El perfil del donante de órganos continúa cambiando. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en 2009. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 74% en 2009), que suelen ser de edad avanzada.

Contenido patrocinado