San Juan crea una "mesa técnica" en torno a las medidas de peatonalización y tráfico aún sin ejecutar

Peatonalización de la calle Santander
Peatonalización de la calle Santander - AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 26 noviembre 2019 15:30

SAN JUAN DE AZNALFARCHE (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

Tras arrancar el lunes de la semana pasada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) las medidas de peatonalización previstas para el tramo de la calle Santander que comprende desde la avenida de Mairena al cruce con las calles Zoco y Burgos, como primera fase de la reordenación promovida en el Barrio Alto con el rechazo de la asociación local de comerciantes, el Ayuntamiento de la localidad ha constituido este martes una "mesa técnica" que analizará el resto de medidas planeadas y las posibles "alternativas".

Groso modo, el Ayuntamiento de San Juan anunciaba hace pocos días una "reordenación" del tráfico en el populoso Barrio Alto para que la avenida de Mairena quedase habilitada en un solo sentido de circulación, para peatonalizar el tramo de la calle Santander comprendido entre su cruce con la avenida de Mairena y la calle Burgos, para así conectar plenamente el parque Félix Rodríguez de la Fuente y la plaza de la Constitución, y peatonalizar totalmente las calles Oviedo, Doctor Barraquer y San Quintín.

No obstante, la asociación local de comerciantes criticaba la supuesta ausencia de "consenso" en torno a estas medidas, tachándolas de "imposición" y señalando la desaparición de plazas de aparcamiento, celebrando incluso una concentración de protesta ante el Ayuntamiento.

Frente a ello, el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Fernando Zamora, alegaba que un informe policial sostiene las medidas de peatonalización por la "notable mejoría de la seguridad" para los viandantes y la reducción de la "contaminación acústica", avalando igualmente dicho documento que la avenida de Mairena quede en dirección única, para "regular más eficientemente el tráfico y evitar los colapsos" de tráfico en el cruce de la misma con las avenidas de 28 de Febrero y de Palomares.

Finalmente, el lunes de la semana pasada comenzaron las citadas medidas de peatonalización pese a las protestas de los comerciantes, siendo aplazada la habilitación de la avenida de Mairena en sentido único.

Ahora, el Ayuntamiento ha constituido una "mesa" en torno a estas medidas con los representantes de los Grupos municipales; el PSOE, el PP, Adelante, Cs y Vox, y de los comerciantes y vecinos de la zona, así como el subinspector Jefe de la Policía Local. La idea, según el Ayuntamiento, es debatir "los cambios propuestos en la ordenación del tráfico en la avenida de Mairena, que plantean la conversión de esta vía en una calle de un solo sentido para el tráfico en dirección a Mairena del Aljarafe, lo que permitiría crear 30 nuevas plazas de aparcamiento" frente a las 40 que según los comerciantes desaparecen con las peatonalizaciones.

Igualmente, la mesa técnica "contará con la presencia de vecinos, presidentes de las comunidades de aquellos bloques de viviendas ubicados en las calles que está previsto peatonalizar", para lo cual "se cursarán las correspondientes invitaciones para participar en aquellas sesiones en las que se vaya a hablar de sus respectivas calles". La idea, en cualquier caso, es que en el seno de esta mesa sean analizadas las medidas y las "alternativas" que se propongan.

Contenido patrocinado