Actualizado 26/06/2014 14:46 CET

Sánchez Maldonado anima a los consejos sociales a participar en la configuración de un nuevo modelo productivo

El consejero clausura el encuentro nacional de los Consejos Económicos y Sociales Autonómicos, bajo el título 'Retos del diálogo social'

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha animado a los consejos económicos y sociales a participar en la configuración de un nuevo modelo productivo y en la elaboración de las respuestas a los retos y oportunidades que presenta el nuevo escenario socioeconómico global.

Sánchez Maldonado, que ha clausurado en Sevilla el encuentro anual de los Consejos Económicos y Sociales (Ceess) Autonómicos de España, bajo el título 'Retos del diálogo social', ha resaltado el papel de estos organismos como cauces permanentes de diálogo entre el Gobierno y la sociedad y les ha agradecido su contribución a profundizar en este tema tan relevante para la definición de las políticas públicas.

El consejero ha señalado como principales retos a afrontar por todos los ámbitos y órganos de representación de la sociedad, incluidos los consejos económicos y sociales, el favorecer la reorientación del modelo productivo, la creación de empleo y la cohesión social. Para Sánchez Maldonado, "avanzar en la recuperación económica no es suficiente", porque "una sociedad de progreso ha de avanzar también hacia la recuperación efectiva igualdad de oportunidades y de los derechos sociales".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz considera necesario desarrollar estrategias, tanto en el ámbito nacional, supranacional, como en el de las comunidades autónomas, que consoliden un modelo productivo con la creación de empleo como eje transversal y que impulse la I+D, la innovación, la generación de mayor valor añadido y la mejora de la competitividad, "que es lo que determina un crecimiento económico sostenible para el progreso social".

Se trata, ha explicado, de consolidar un crecimiento inteligente y sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental, que requiere apostar por políticas destinadas a reorientar la cualificación superior y profesional de los jóvenes en el contexto empresarial, reimpulsar la inversión en I+D y en innovación, generar fuentes de financiación para las empresas, propiciar una mayor internacionalización, mejorar la regulación económica, reindustrializar la economía y avanzar en la transparencia de las administraciones públicas.

Estas, ha añadido el consejero, son las líneas del Plan Económico de Andalucía 2014-2020, que será propuesto al Consejo de Gobierno andaluz en los próximos meses y que se constituyen como una Agenda para el Empleo. Este plan que sigue la Estrategia Europea 2020 con las orientaciones de la política económica del Gobierno andaluz, consensuadas con los agentes económicos y sociales en el marco del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía suscrito en 2013.

CONFERENCIA INAUGURAL

El encuentro anual de los Consejos Económicos y Sociales se ha celebrado en la Casa de la Provincia y ha sido inaugurado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, Ángel Gallego, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Posteriormente, el presidente del CES de España, Marcos Peña, ha ofrecido una conferencia inaugural sobre 'Una gobernanza para el empleo: diálogo social y políticas públicas', en la que ha abordado el papel de los Consejos Sociales como una institución de gobernanza.

Peña ha considerado que en el ámbito europeo "hay un modelo deficiente de gobernanza, con una escasa atención a las políticas de crecimiento, supeditada a los objetivos de austeridad y disciplina macroeconómica". Ante ello, ha reclamado políticas de fortalecimiento de la demanda interna y de la adopción en la Eurozona de un programa de expansión ambicioso por parte del BCE.

Para el presidente del CES de España, si no se actúa en estos ámbitos, los efectos positivos en el plano macroeconómico de los costosos ajustes de competitividad podrían verse neutralizados.

En el caso de la economía española, ha puesto de manifiesto la negativa situación del empleo y la debilidad de la demanda interna, que continúa lastrando el crecimiento. Según Peña, la política económica debe orientarse a la reactivación de los mercados domésticos y del empleo, así como a la recuperación de los salarios, como variables determinantes del consumo interno y del dinamismo inversor.

En este sentido, ha apostado también por la política industrial como factor de un crecimiento económico sostenible de medio y largo plazo y una prioridad de la política económica que debe tener un tratamiento transversal.

Recuerda que los consejos económicos y sociales actúan como órganos consultivo de los gobiernos de las comunidades autónomas en materia económica y social y sirven de cauce permanente de participación de los agentes económicos y sociales para el diálogo social, además de ser espacio de encuentro de los respectivos intereses de la sociedad civil para lograr consensos.

Con estos encuentros anuales se persigue "intercambiar experiencias", coordinar actuaciones y aprovechar las sinergias para lograr una mayor efectividad de sus actuaciones. Esta es la segunda vez que Andalucía acoge y organiza este encuentro, ya que la primera vez fue en el año 2002.