Sánchez Rubio anuncia que un nuevo sitio web recogerá las aportaciones de los jóvenes a la futura Ley de Juventud

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 12:02

La consejera de Igualdad dice que este colectivo "tiene mucho que aportar" y le anima a participar en la elaboración de esta normativa

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sitio web que recogerá las aportaciones de la ciudadanía a la Ley de Juventud que la Junta de Andalucía elabora actualmente. Sánchez Rubio ha informado sobre esta nueva herramienta online en respuesta a una pregunta en el Parlamento Andaluz sobre esta materia, en la que ha defendido que los jóvenes "necesitan que su voz de oiga" y "tienen mucho que aportar", al tiempo que les ha animado a participar en la elaboración de la futura Ley, para la que ahora se abre un amplio proceso de consulta.

Esta herramienta virtual del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) estará operativa a partir de este viernes 14 de marzo a través de la web (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud), y servirá para recoger todas las propuestas que las y los jóvenes quieran hacer al respecto, que se analizarán y debatirán en una jornada regional prevista para finales del mes de abril.

Asimismo, Sánchez Rubio ha subrayado que los días 14, 15 y 16 de marzo van a desarrollarse en Torremolinos (Málaga) unas jornadas que recogerán las aportaciones de las y los jóvenes a la Ley, un procedimiento que responde a la voluntad de diálogo y de consenso que tiene la Junta de Andalucía a la hora de legislar. Estas jornadas se complementarán con otras a nivel provincial y por la recogida de aportaciones a través de la citada vía telemática del portal web Patio Joven del IAJ.

La herramienta de consulta online habilitada está destinada a recoger todas aquellas ideas y sugerencias que la ciudadanía quiera realizar al borrador del texto del Anteproyecto. Así, en esta web estará disponible el borrador de la nueva norma e información puntual sobre el proceso de tramitación de la Ley de Juventud de Andalucía hasta su elevación a Parlamento para su discusión y aprobación. Junto con los apartados que permitirán realizar la consulta online y acceder al proceso de tramitación, esta página ofrecerá información relativa a la reglamentación en esta materia, a nivel europeo, nacional y regional.

Sánchez Rubio ha subrayado en la Cámara andaluza la apuesta firme del Gobierno andaluz para priorizar políticas que garanticen que la juventud de Andalucía cuente con los instrumentos necesarios para desarrollar su proyecto de vida, desde la igualdad de oportunidades, la libertad de elección y la autonomía plena.

La titular de Igualdad, que se ha referido al artículo 74 del Estatuto de Autonomía para Andalucía como aval de dicha acción política, ha recordado que en Andalucía viven 1,7 millones de personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, lo que representa el 20 por ciento de la población de la comunidad autónoma. Asimismo, un total de 645 colectivos juveniles desarrollan su labor en Andalucía. El 43,1 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 17 años y un 41,4 por ciento de los que tienen entre 26 y 30 años, dicen pertenecer a algún tipo de asociación

UNA LEY ÚTIL Y REALISTA

En esta línea, ha añadido que el compromiso del Gobierno andaluz es "impulsar una ley por y para los jóvenes", que sea "realista y útil", al tiempo que ha apuntado la intención de que dicha normativa dé respuesta a las necesidades presentes de este colectivo, al que afecta enormemente el recrudecimiento de la crisis económica.

Sánchez Rubio ha confiado en el que la futura norma sirva para mejorar las condiciones de vida de este colectivo e incrementar su participación activa en la vida económica, política y cultural y se ha comprometido ante la Cámara andaluza a trabajar intensamente desde el Instituto Andaluz de la Juventud para el desarrollo del texto de la Ley de Juventud, de la que, a su juicio, deben apropiarse las y los jóvenes desde el mismo momento de su redacción, aprovechando los espacios que se abren para su participación.