Actualizado 06/07/2015 08:15 CET

Sánchez Rubio vincula la recuperación total de las jornadas de eventuales del SAS a "cuando haya margen presupuestario"

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha vinculado este martes la recuperación total de las jornadas de los empleados eventuales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) a "cuando haya margen presupuestario" aunque sin concretar si esto será posible en las cuentas que el Gobierno autonómico está preparando para 2015.

Así lo ha dicho en una entrevista en el programa 'La Ventana' de la Cadena Ser Andalucía, recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre si será posible, como reclama IULV-CA, la recuperación del cien por cien de las jornadas y salarios de estos trabajadores en los presupuestos del próximo ejercicio.

Sánchez Rubio ha asegurado que está "encantada" con que el socio de gobierno del PSOE-A en la Junta también esté de acuerdo "en ir mejorando todo lo que tiene que ver con el personal del SAS" y, sobre todo, lo relacionado con los trabajadores cuya jornada se reduce ahora al 75 por ciento.

Sin embargo, no ha querido dar ninguna fecha para dicha recuperación al cien por cien y se ha limitado a decir que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya ha expresado su deseo de hacerlo "cuando tengamos margen presupuestario". "El gobierno, en este sentido, es un todo", ha agregado para recalcar que ambos partidos defienden lo mismo en esta materia, es decir, "seguir prestando servicios públicos" y "no privatizar" la atención sanitaria.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que ha solicitado comparecer a petición propia en el Parlamento andaluz en el próximo periodo de sesiones para explicar el protocolo que la Junta de Andalucía dispone en caso de tener que detectar, prevenir y tratar el ébola aunque, hasta el momento, no ha sido necesario activarlo.

Además, ha querido dejar claro a los pacientes que sufren la Hepatitis C que, aunque el tratamiento es "caro y costoso", la Junta de Andalucía lo va a sufragar "siempre que sea vital para una persona". Sobre este asunto, ha pedido al Gobierno de la Nación que "acelere sus conversaciones con los laboratorios para ir abaratando el coste del medicamento para hacerlo extensivo".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto a la violencia de género, Sánchez Rubio ha señalado que está a la espera de que se fije una fecha para que se convoque la reunión del "órgano de participación donde están representadas todas las instituciones" expertas en esta materia para que no se vuelvan a producir más casos.

"La violencia de género y la muerte de mujeres es algo absolutamente intolerable y no puede volver a ocurrir. Esto hay que pararlo", ha sentenciado la consejera, quien cree que la solución a este problema es "a medio plazo porque está relacionado con la igualdad, con la educación y con un criterio profundo de sentido de la posesión del hombre sobre la mujer y eso no se resuelve de un día para otro".