Actualizado 16/10/2012 17:22 CET

La sanidad privada pide volver al sistema de desgravación fiscal para el doble aseguramiento y apunta al modelo balear

Sostiene que se ahorrarían al sistema público de salud cantidades que oscilarían entre los 631 y 1.225 millones de euros anuales

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Desarrollo Corporativo del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Fernando Mugarza, entidad que agrupa a casi una veintena de compañías aseguradas estatales, ha apostado por "volver" al sistema de desgravación fiscal que ya existía en 1998 para aquellos usuarios de la sanidad que suscribían de forma voluntaria pólizas individuales en España, una medida que, en la actualidad, "podría seguir el modelo que ya ha anunciado el gobierno balear".

Mugarza, que ha presentado en Sevilla el estudio nacional 'Sanidad privada, aportando valor', tal y como desde el IDIS vienen haciendo desde el pasado mes de junio en su periplo de reuniones con los gestores de las distintas comunidades, ha apostado por la "complementariedad" de los sistemas sanitarios público y privado, y ha pedido que, "de la misma manera que el usuario con doble aseguramiento (con su seguro público y otro privado) colabora con el sostenimiento del sistema público, al no colapsarlo o hacer un uso desmesurado de sus recurso, --el paciente hiperfrecuentador-- sería justo también que pudiese desgravar ese gasto".

Así, y a modo de ejemplo, ha expuesto el caso del Gobierno de Baleares "que ha anunciado recientemente que hará desgravaciones ficales para pensionistas, discapacitados y familias numerosas que tengan ese doble aseguramiento, vía su tramo autonómico del IRPF".

En cuanto a la postura que las comunidades autónomas están mostrando a esta propuesta del IDIS, Mugarza ha avanzado a Europa Press que Cataluña y Madrid "ya han mostrado su receptividad", si bien ha admitido que algunas de estas autoridades le han enclavado para un escenario venidero que sea "más estable" en lo económico.

Respecto al caso andaluz, ha avanzado que ya han solicitado formalmente una entrevista con la consejera de Salud, María Jesús Montero, a fin de trasladarle esta propuesta y ofrecer su "colaboración" para futuros nuevos acuerdos de concertación público-privada.

Preguntado sobre si esta medida de desgravación fiscal podría generar un efecto a medio o largo plazo de descapitalización de la sanidad pública española, por un trasvase continuo de usuarios de la sanidad pública a la privada que vería en esta última más ventajas que en la primera, ha señalado que otros países del entorno europeo "como Portugal, Alemania o Francia, ya tienen diferentes formas de desgravación y no ha ocurrido tal extremo".

De hecho, ha insistido en el hecho de que la desgravación fiscal, "que desde el IDIS planteamos que para aquellas rentas por debajo de 30.000 euros anules que tienen doble aseguramiento", es en sí "una forma también de reconocimiento al sostenimiento del sistema sanitario público".

AHORRO DE 630 O 1.200 MILLONES ANUALES

En este sentido, ha aludido a los resultados del 'Primer Barómetro de la Sanidad Privada', una encuesta realizada entre febrero y marzo de este año mediante más de 2.000 entrevistas a usuarios que tienen un seguro privado de salud en cualquiera de sus modalidades, de la cual se desprende "que cada paciente que hace un uso aleatorio de la sanidad pública y la privada ahorra al sistema público 631 euros al año".

Tomando como base este dato, y el tramo de población con doble aseguramiento y rentas inferiores a los 30.000 euros anuales, "un millón de usuarios en ese segmento que complementan la cobertura sanitaria pública con una póliza privada estaría proporcionando al sistema público de salud un ahorro de 631 millones de euros". Además, el ahorro per capita anual llega a los 1.225 euros en el caso de los pacientes que solo utilizan los servicios de la sanidad privada.

40.000 PUESTOS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA

Por su parte, el director del Hospital NISA Sevilla-Aljarafe, Manuel Rodríguez Navarro, ha destacado el "motor económico" que supone la sanidad privada en Andalucía, "con 25.500 puestos directos y otros 15.000 puestos indirectos".

"Estamos hablando de más 40.000 puestos de empleo, una facturación anual de 3.700 millones de euros y una aportación del 2,5 por ciento del PIB andaluz", ha enfatizado Rodríguez Navarro, quien también ha resaltado "los 1,4 millones de asegurados andaluces, lo que supone un 17,5 por ciento de la población". De este porcentaje, el 56 son por una póliza de seguro, el 38 por ciento funcionarios con mutualidades y un 6 por ciento con póliza individual.

Ha ahondado que en Andalucía existen 65 hospitales privados, de los que el 18 por ciento mantiene conciertos con la sanidad pública, y ha resaltado sus 5.968 camas hospitalarias y el notable (7,7 sobre 10) que les dan sus usuarios en los servicios que les prestan.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, Mugarza ha precisado por su parte que en España son casi 10,7 millones, el 22,2% de la población los asegurados, siendo el 85 por ciento de ellos usuarios también de la sanidad pública.

El 95 por ciento de ellos ha utilizado los servicios de la sanidad privada, siendo los que han utilizado en el último año los que mejor la valoran. La mitad ha estado ingresado en un centro hospitalario y seis de cada diez han utilizado en alguna ocasión los servicios de urgencias.