Santa Clara de Sevilla inaugura la Sala Luis Gordillo, que acoge hasta octubre una exposición con 84 obras del artista

Publicado 09/04/2019 15:49:07CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pintor Luis Gordillo, en nombre de la fundación que lleva su nombre, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han inaugurado este martes en el Espacio Santa Clara la Sala Luis Gordillo, una zona que acogerá diversas exposiciones que girarán entorno a obras del referido pintor y que se estrena con la exposición 'Carmenmásetcéteras', formada por 84 obras del artista.

Acompañado también de la esposa del pintor, Pilar Linares, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Espadas se ha congratulado de la "satisfacción" que supone tener esta sala que representa una "apuesta por el arte moderno".

A su juicio, Gordillo ha cumplido su "asignatura pendiente con Sevilla" aportando su obra, ya que esta sala supone, no solo traer una muestra a la ciudad, sino una "estrategia más completa", puesto que en las futuras exposiciones también se contempla que se incluyan obras de artistas jóvenes y se consiga "que la cantera de Gordillo se incremente como consecuencia de disfrutar de su obra".

Por su parte, el pintor ha afirmado que "nunca" se ha marchado de la ciudad, pues ha mantenido amigos y familiares en ella, aunque ha relatado como su necesidad de estar a la vanguardia del arte moderno le llevó a París y Nueva York y, ahora, lo que busca con esta iniciativa es "reconectarse". "Cuando uno se hace mayor vuelve a los inicios, al amor por la tierra, y creo que me estoy reconectando profundamente con la ciudad y me encanta, por lo que quiero colaborar con esta iniciativa", ha afirmado.

La exposición 'Carmenmásetcéteras', comisionada por el profesor de la Universidad de Sevilla (US) Luis Martínez Montiel, puede visitarse desde este martes hasta el 13 de octubre, un total de seis meses que son lo que se contempla que las sucesivas muestras que albergue la sala permanezcan al público.

La muestra está formada por un total de 84 obras, que corresponden a las series 'Grupo 15' (1979), con 17 litografías; 'Todos los hombres patata quieren a las mujeres patata' (1987), con tres litografías; 'Celulario' (1995), con 12 litografías; 'Candelario' (1995), con 12 litografías; 'Instantes' (2003), con cinco seriegrafías; 'Manet SA' (2004), con 16 monotipos seriegráficos; 'Carmen' (2015), formada por 31 dibujos y collages, y 'Payeses 2' (2016), un tríptico.

Según ha detallado Gordillo en declaraciones a Europa Press, las obras de 'Carmen', 'Instantes' y 'Celulario' han sido donadas al Ayuntamiento de Sevilla; las de 'Grupo 15' y 'Manet SA' le han sido cedidas a modo de depósito, y las de 'Payeses 2', 'Todos los hombres patata quieren a las mujeres patata' y 'Celulario' retornarán a él una vez termine la muestra.

En palabras del comisario de la exposición, con 'Carmenmásetcéteras' enseñan un "visión general" de las obras del artista, yendo desde sus inicios, con cuadros con componente pop y de grabado, hasta la actualidad, en la que realiza composiciones a través del ordenador, incorporando la fotografía a la pintura.

El profesor de la US ha sido preguntado posteriormente por el anuncio que se hizo en julio del año pasado a raíz de la apertura de esta exposición sobre la creación de un programa de la Universidad y la Fundación Luis Gordillo para promover actividades de divulgación y apoyo a los estudiantes que quieran dedicarse al mundo del arte y ha declarado que "lo que se propuso era una idea con la que estamos trabajando".

"Estoy seguro que todos los trabajos de investigación que se están haciendo por los distintos estudiantes van a continuar haciéndose y que, en su momento, acabaremos materializando algún protocolo con la Fundación y el Ayuntamiento, eso es lo que puedo adelantar de momento", ha manifestado.

LUIS GORDILLO

El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Andalucía de Artes Plásticas (1991), Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996), el Premio Velázquez a las Artes Plásticas, (2007) y el de Hijo predilecto de Andalucía (2012). De hecho, la pasada semana recibió el VI Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla.

Entre sus muchas muestras en espacios públicos, cabe destacar las exposiciones antológicas IVAM (Valencia 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), Macba (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen 2000), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAC (Málaga 2012), Artium (Vitoria-Gasteiz 2014) y CAAC (Sevilla 2016).

Para leer más