Publicado 12/09/2022 22:29

El Santo Entierro aprueba "por aclamación" la procesión magna en Sevilla en 2023

Nazarenos del Santo Entierro durante la procesión de un Sábado Santo.
Nazarenos del Santo Entierro durante la procesión de un Sábado Santo. - ARCHIDIÓCESIS

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La hermandad del Santo Entierro de Sevilla, con sede canónica en la iglesia de San Gregorio, ha aprobado "por aclamación" autorizar a la junta de gobierno a la organización de un Santo Entierro Grande en 2023 tras el Cabildo General Extraordinario de hermanos convocado en la noche de este lunes.

La corporación de la calle Alfonso XII ha comunicado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, que el Cabildo "ha aprobado por aclamación la autorización a la Junta de Gobierno para la celebración y organización de la Procesión General del Santo Entierro Grande que tendrá lugar el próximo Sábado Santo".

Esta procesión había sido avalada por autoridades civiles y eclesiásticas, pero era necesario, tal y como recogen las reglas de la hermandad, el respaldo mayoritario de los hermanos con derecho a voto en un cabildo, si bien bastaba una mayoría simple.

La hermandad del Sábado Santo decidió el pasado 5 de julio iniciar los trámites para la organización del Santo Entierro Grande tras obtener el respaldo del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, que avalaba su celebración por el 775 aniversario de la "reposición del culto cristiano" en la ciudad por obra del rey Fernando III. El prelado hispalense señalaba al respecto que le "parecía una ocasión propicia" para celebrar una procesión general de esta naturaleza.

Un evento extraodinario que también valoraba de forma positiva el alcalde hispalense, Antonio Muñoz. "Es una gran noticia para Sevilla que genera gran expectación e interés y colaboraremos desde el Ayuntamiento para que sea todo un éxito", expresaba.

La hermandad del Sábado Santo entiende que la figura de san Fernando, la reposición del culto cristiano y las raíces cristianas de nuestra ciudad "son un hecho lo suficientemente importante como para ser celebrado. En esta ciudad, "los grandes acontecimientos siempre se han celebrado a través de un Santo Entierro Grande".

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, recordaba que el Santo Entierro Grande es una tradición y que "en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, para conmemorar alguna efeméride en relación con la ciudad o con la fe de Sevilla, se ha recurrido a esta procesión magna en la que toman parte diferentes pasos de Cristo o de misterio de la Semana Santa, para, en forma de viacrucis, exponer la Pasión del Señor".

Es tradición que la hermandad que se encarga de organizar la procesión seleccione qué pasos intervienen en ella y, de acuerdo con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, cuyo presidente, Francisco Vélez, participó en la función celebrada en la iglesia de San Gregorio, se pongan de acuerdo para gestionar la procesión y adaptar esa jornada de la Semana Santa.

DIEZ PROCESIONES DEL SANTO ENTIERRO GRANDE

Hasta la fecha se han celebrado diez procesiones del Santo Entierro Grande, la primera de ellas en 1850. En 1948, al cumplirse siete siglos de la reconquista se celebró un cortejo con 23 pasos, entre ellos, el de la Sagrada Cena, la Oración en el Huerto, el de la Sentencia de la Macarena, el de las Tres Caídas de Triana y el de la Sagrada Mortaja.

En 1965, año de las Misiones Generales, fue la primera vez que salió en Sábado Santo. Para la siguiente ocasión hubo que esperar a 1992, con motivo del Quinto Centenario de la Evangelización de América. Ese año participaron los misterios de la Oración en el Huerto, Prendimiento, Coronación de Espinas, Presentación al Pueblo (San Benito), Carretería, Quinta Angustia y Baratillo, entre otros.

El último Santo Entierro Grande se celebró en 2004 por el 400 aniversario del decreto de Niño de Guevara, que obligaba a todas las cofradías a realizar su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

Contador