El senador del PP José Luis Sanz.
El senador del PP José Luis Sanz. - PP
Publicado: martes, 10 mayo 2022 18:11

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido al Gobierno de España que "deje de poner zancadillas" y de "castigar" a la capital y a la provincia en materia de inversiones e infraestructuras "que nos niegan", al tiempo que le ha instado a "dejar de enredar más" con el convenio de financiación para el tramo norte de la línea 3 del Metro, presupuestado en 1.045 millones, y permita usar los fondos europeos en esta obra. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado el "compromiso firme" con el proyecto y ha exigido al PP que "deje de usar el Metro como arma electoral".

Sanz ha interpelado este martes en la Cámara Alta a la titular del Ministerio sobre los "motivos" por los que la Junta de Andalucía "no puede usar fondos europeos para la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla". "Todo son excusas y argumentos peregrinos", ha subrayado el senador popular, que ha recordado que los fondos europeos "son un clásico" en los presupuestos andaluces, definiendo la comunidad autónoma "dónde quiere gastarlos".

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha acusado al Ministerio de Raquel Sánchez de plantear un convenio con "trampa" al no permitir "disponer de los fondos europeos" para sufragar el 50% de la obra al que se ha comprometido la Junta, la misma cantidad que el Estado. Sanz ha afeado que "nos faltan infraestructuras que el PSOE nos viene negando desde hace décadas" y ha resaltado, por contra, el trabajo del Gobierno andaluz que, "sin confrontación", ha actualizado la línea 3 del Metro.

En su réplica, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reiterado el "compromiso firme y total" del Estado y ha pedido al PP que "deje de usar el Metro como arma electoral". Sánchez ha acusado al PP de "inducir a la confusión" con "informaciones que no son ciertas". El "apoyo" al proyecto de ampliación del Metro, ha remarcado, "es indiscutible". La ministra ha explicado que el Gobierno "está trabajando en la materialización del compromiso financiero" y ha expresado su deseo de que se puedan usar en la línea 3 "cuantos fondos europeos sean posibles".

Pero, en este sentido, ha recordado que el Programa de Resiliencia plantea "hitos muy exigentes", como que las obras deben estar terminadas en 2026. "No hay ninguna discrepancia aunque sea tentador usar en estos momentos este tema", ha apostillado la ministra, que ha insistido en que los fondos europeos vayan al conjunto del proyecto "al margen" del "compromiso" de que la Administración central ponga "un euro por cada euro" que sufrague la Junta.

Más noticias

Leer más acerca de: