SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse-Andalucía urgió hoy al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a que el nuevo acuerdo laboral para los profesionales del SAS contemple "cuestiones fundamentales como la carrera profesional o un modelo retributivo digno", tras tildar el anterior acuerdo 2003-2005 --que no suscribieron-- de "estrepitoso fracaso y deficiente".
A juicio de Satse, transcurridos tres años del desarrollo del último acuerdo tanto la Administración como los sindicatos firmantes "han sido incapaces de cubrir ni un 15 por ciento de los objetivos que marcaba el texto, dejando sin ejecución materias que contaban con partidas presupuestarias cuyo destino actual se desconoce".
En opinión de este sindicato, el anterior acuerdo "ha consolidado el agravio retributivo de la enfermería andaluza", ya que, según dijo, sus niveles de ingresos están "por debajo de la medida de los funcionarios de igual o inferior titulación de la Administración General de la Junta de Andalucía y entre los profesionales peor retribuidos del Estado".
Asimismo, recordó que el último acuerdo introdujo retribuciones de productividad variable "con la denominación de Complemento de Rendimiento Profesional". Dicho complemento, señaló Satse en una nota remitida a Europa Press, consiste en un sistema de evaluación por objetivos "que todavía hoy provoca gran descontento entre muchos profesionales que ven injustamente penalizada su actividad por un reparto arbitrario y subjetivo de las retribuciones".
Al hilo de ello, lamentó las recientes declaraciones de la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la Comisión de Salud del Parlamento andaluz "en las que afirmaba que, gracias al último acuerdo, las retribuciones del personal de Enfermería se han incrementado en un 24 por ciento".
Satse cuestió este último dato ofrecido por Montero "cuando la subida real de las retribuciones fijas del personal de Enfermería en los últimos tres años ha venido motivada por los acuerdos estatales para la función pública y los presupuestos generales del Estado, pero en ningún caso de los presupuestos autonómicos".
Por ello, Satse dijo que "las afirmaciones de Montero la deslegitiman ante los propios profesionales del SAS que conocen sobradamente estas circunstancias y se consideran poco reconocidos y mal retribuidos". Así, este sindicato reclamó que en el próximo acuerdo se negocien "elementos fundamentales" del desarrollo de la Ley 55/2003 de Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
NUEVO MODELO RETRIBUTIVO Y CARRERA PROFESIONAL
Como botón de muestra, Satse resaltó "cuestiones tan trascendentes como un nuevo modelo retributivo acorde con las retribuciones que percibe la Enfermería en el resto del Estado y en la función pública andaluza, de las que los profesionales andaluces están muy alejados".
De igual modo, se refirió al desarrollo de la carrera profesional, "que hace ya algún tiempo que se implantó en Cataluña o más recientemente en comunidades como Madrid, Extremadura, Canarias o Valencia, y que en el último texto contaba con una partida de 15 millones de euros que se han dejado sin ejecutar".
Con todo, Satse reconoció que "se han producido avances durante el último trienio", tras referirse a los acuerdos que ha suscrito recientemente en materia de permisos, licencias y vacaciones, el plan de actuación frente a las agresiones, la mejora de la contratación "intentando limitar los contratos basura" o el sistema de selección de personal temporal --la denominada Bolsa Única--.
Por todo ello, Satse confió que la Administración sanitaria "haya sabido entender que no se pueden alcanzar pactos al margen de los sindicatos profesionales, que son los mayoritarios y más representativos del sector sanitario".