El sector aeroespacial crece un 4,5% en facturación y roza los 14.000 empleos

A400M
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 15:31

LA RINCONADA (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido el acto de presentación de los resultados del 'Informe del Sector Aeroespacial 2015', según el cual la industria aeronáutica facturó un total de 2.343,7 millones de euros y creó 1.052 nuevos empleos directos, consolidando así la tendencia de crecimiento de los últimos años.

   El informe anual, elaborado por la Fundación Hélice y presentado por el presidente de Helice, Joaquín Rodríguez Grau, señala que la facturación del sector ha crecido un 4,5 por ciento respecto al ejercicio anterior (más de cien millones de euros), cuando en el resto de España creció al 2,63 por ciento. Por su parte, el empleo directo se incrementó un 8,3 por ciento, alcanzando los 13.740 puestos de trabajo, cuando en el resto de España lo hizo al 4,5 por ciento.

   Estos resultados posicionan a la aeronáutica andaluza como "una industria fuerte y consolidada, con una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece el tejido productivo en la comunidad", ha señalado.

   La presidenta de la Junta de Andalucía ha querido mostrar "el compromiso" de su gobierno a este sector "tan importante" y que ha hecho tanto para cambiar la imagen de la comunidad en el exterior. Asimismo, también ha destacado que Andalucía está preparada para hacer frente a grandes proyectos en un sector cada vez más global.

EMPLEO DE ALTA CUALIFICACIÓN

   El sector aeroespacial andaluz, compuesto por 118 compañías, ha mantenido y aumentado las cifras de crecimiento pese a la coyuntura económica adversa en estos años. En este sentido, cabe destacar su evolución en la última década, donde ha triplicado su facturación, ya que en 2006 fue de 848 millones de euros, y ha multiplicado por 2,2 el número de empleos directos, ya que en 2006 ascendían a 6.206.

   Durante el pasado año siguieron aumentando los empleos de alta cualificación --directivos, ingenieros y licenciados--, que ya representan casi el 35 por ciento de los puestos de trabajo del sector. Estos perfiles, sumados a los operarios cualificados, suponen el 90 por ciento del total del sector en Andalucía. Según el informe este crecimiento en los perfiles cualificados viene motivado por la entrada en fases de producción de los grandes programa de fabricación internacionales.

   Respecto a las ventas globales, los productos de Airbus aumentan en un 1,17 por ciento respecto al año anterior y los de Airbus D&S un 3,38 por ciento. El A400M representa el 26 por ciento de las ventas totales del sector y el 19 por ciento de las ventas de la cadena de suministro, mientras que elA350 el siete por ciento y el 13 por ciento respectivamente.

   Las ventas del sector aeroespacial andaluz representan ya el 24,3 por ciento de las ventas totales del sector en España y el 32,5 por ciento del empleo. Estos datos consolidan al polo aeronáutico andaluz como uno de los tres referentes de la industria aeronáutica europea, junto a Toulouse y Hamburgo, y sitúan estás Andalucía como la segunda región a nivel nacional.

   Asimismo, su contribución al PIB andaluz sigue creciendo un año más, pasando del 1,58 por ciento al 1,62 por ciento. Esta tendencia de crecimiento está vinculada al aumento de la producción del A400M y del A350, programas internacionales y los que tienen una importante por participación las empresas andaluzas y, por lo tanto, la previsión es que es evolución positiva se siga intensificando en los próximos años.

LA INDUSTRIA AUXILIAR

   El protagonista el crecimiento del sector recae fundamentalmente en la industria auxiliar, con un crecimiento del 9,81 por ciento en empleo (979 empleos directos más hasta llegar a los 10.430, y 971 millones de euros en facturación, lo que significa un 13,1% más).

   Asimismo, la industria auxiliar está muy especializada en estructuras, que ha visto incrementada de forma muy notable las ventas por servicios de ingeniería y calidad, que ya supone una cuarta parte del total.

   Igualmente mantienen relevancia los equipos y sistemas con un seis por ciento del total de las ventas de la industria auxiliar, junto a las actividades de mayor valor añadido. Respecto a la facturación por empleado, ratio relacionado con la productividad, se incrementa en las auxiliares hasta los 93000 euros frente (en 2014 fue de 90.000 euros).

   Por su parte, la facturación de las empresas más importantes del sector en Andalucía se mantiene estable, con 1.373 millones de euro en 2015, y el crecimiento de empleo vuelva a subir un 3,76 por ciento hasta los 3.300 empleados, subida que provienen sobre todo de Airbus D&S.

   Por otra parte, y como herramientas de apoyo a esta actividad, el Centro de Fabricación Avanzada, impulsado por la Junta de Andalucía y de la mano del sector aeroespacial y naval con el objetivo de aglutinar a las principales empresas tractoras para avanzar en tecnología e inversión, arrancará las próximas semanas. Además, en breve se pondrá en marcha una medida de impulso aeroespacial a través de una iniciativa de Compra Público innovadora vinculada a los sistemas y vehículos no tripulados.

"MANTENER LA CREDIBILIDAD"

   Por su parte, el secretario general de Military Aircraft y Airbus Group en España, Pedro Montoya, ha valorado los datos como "excelentes" y ha instado a mirar el futuro con "optimismo", con el reto de mantener la "credibilidad en un contexto difícil por la competencia" y por "las presiones sobre el presupuesto de defensa".

   Para esto ha hecho hincapié en la importancia de innovar dentro del sector y tomar como "una oportunidad" la posibilidad de añadir a la fabricaciones de aeronaves, otras actividades más complejas que suponen la interacción de sistemas.

  En este sentido, ha reclamado "apoyo institucional" para seguir creando empleo estable, desarrollando el tejido productivo y cubrir las necesidades de defensa nacional.

SOBRE HÉLICE, CLÚSTER AEROESPACIAL ANDALUZ

   El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 (Fundación Hélice) a iniciativa de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento de las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso a la I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

   Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos).

   Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

Contenido patrocinado