La segunda fase del 'apagón analógico' concluirá hoy en San Roque (Cádiz) y parte de la provincia de Málaga

Actualizado 15/12/2009 7:15:25 CET

En enero será el turno de Sierra Lújar (Granada) y Pechina (Almería) y, para el resto de municipios andaluces sin TDT, el 3 de abril

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase del llamado 'apagón analógico' concluirá hoy en diversas zonas de las provincias de Cádiz y Málaga, momento desde el que la Televisión Digital Terrestre (TDT) se implantará en el municipio de San Roque (Cádiz) y en territorios del Campo de Gibraltar, así como en una parte de la provincia de Málaga, aún por especificar.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, éstas serán las zonas donde desde mañana se efectuará el cambio hacia el modelo de emisión digital después de que, entre el 22 de julio y el 3 de noviembre de 2009, se pusieran en marcha cinco proyectos de transición: el de la provincia de Huelva al completo, Santa Eufemia (Córdoba), Baza (Granada), Almonaster (Huelva) y Cuevas de Almanzora (Almería).

Los siguientes municipios andaluces que apagarán los proyectos de transición y comenzarán la emisión total en digital serán, a partir del 18 de enero de 2010, los de Sierra Lújar en Granada, y Pechina, en Almería.

Para el resto de municipios andaluces, la fecha que contempla la Junta para la desaparición del sistema analógico y la implantación "total y definitiva" de la TDT es el próximo 3 de abril de 2010, fecha que, según Presidencia, "se acompasa a los tiempos establecidos por el Gobierno de España".

Este calendario de transición a la TDT, tal y como reconoció el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, en el Parlamento de Andalucía hace un mes, afectará a las televisiones de ámbito nacional y autonómico, tanto de gestión pública como de gestión privada o comercial.

TELEVISIONES LOCALES EN TDT

Sin embargo, para las televisiones locales se seguirá una "hoja de ruta diferente" ya que, en el ámbito local, "al existir una reserva de canales para la gestión pública, los operadores privados y los ayuntamientos han de convivir juntos en el mismo múltiple".

Pese a que, por el momento, la única televisión local que emite en digital es la televisión pública de Sevilla, Giralda Televisión, la Consejería de Presidencia aseguró que "de forma inminente", también lo harán la televisión pública de Jerez (Cádiz) y "probablemente" la municipal de Cádiz.

Según las mismas fuentes, son las tres demarcaciones cuyos proyectos técnicos están ya aprobados por el Ministerio, que está analizando otros siete proyectos de otras tantas demarcaciones en las que los respectivos Ayuntamientos disponen ya de las concesiones necesarias.

En lo que respecta al proceso de la convocatoria para otorgar concesiones a los ayuntamientos andaluces que aún no las tienen, este plazo se cerrará "a principios del año próximo, con los acuerdos del Consejo de Gobierno otorgando concesiones a los municipios que hayan cumplido los requisitos, o declarando desiertas aquellas otras concesiones cuyos demandantes no cumplan las condiciones establecidas en las bases de dicha convocatoria, y en el Decreto 1/2006, que regula la implantación de la TDT local en Andalucía".