El Senado rechaza la moción que pedía la ejecución del proyecto para enlazar Baeza con la Autovía Linares-Albacete

Publicado 09/02/2015 18:50:47CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado este lunes, en virtud de la mayoría absoluta del PP, una moción del Grupo Socialista en la que pedía que se instase al Gobierno a ejecutar el proyecto del enlace de la autovía Linares-Albacete con la nacional N-322 y la A-316 y el nuevo acceso a Baeza (Jaén).

El senador por Jaén Felipe López ha sido el encargado de defender la iniciativa señalando que la conexión a Baeza no supone demasiado en el coste total de la Linares-Albacete y ya estaba programada desde 2009, además de que tenía su secuencia de trámites administrativos. Además, ha señalado que si los acontecimientos hubieran seguido su "curso normal", la infraestructura ya estaría terminada y en funcionamiento.

De ese modo, ha dicho que "no se trata de alterar lo ya planificado sino solo demandar lo ya previsto". "Lo hacemos por coherencia y porque a nadie se le escapa que es un territorio con necesidad de sacar el máximo rendimiento al aceite y el olivar y a la vez, buscar nuevos pilares para la economía, como el turismo", ha defendido el senador socialista.

PP: RACIONALIZAR Y PLANIFICAR

Por su parte, senador Miguel Ángel Rodríguez (PP) ha defendido el trato dispensado por el Ministerio de Fomento a Andalucía y ha subrayado que se debe "racionalizar la inversión futura buscando una planificación más adecuada a las necesidades reales bajo el criterio de racionalidad técnica, la seguridad vial, la conservación y la rentabilidad económico social".

Además, siempre debe hacerse "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", ha subrayado el senador, que ha incidido en que, en consonancia con esa política se establecen las "prioridades de actuación".

Así las cosas, el PP ha propuesto enmendar la moción del PSOE para que se aprobase instar al Gobierno a continuar con la actuación del enlace a Baeza, de acuerdo a la planificación de las actuaciones y la disponibilidad presupuestaria, pero los socialistas no han aceptado esta propuesta al considerar que es "un lírico bailable". Sin dudar de la "buena voluntad" de la misma, López ha dicho que es "absolutamente inútil".

El senador jiennense ha achacado a la propuesta del PP "falta de concreción de plazos", "no decir en la práctica nada", ni "hacer caso" a la necesidad de impulsar la "rentabilidad económico social" de Jaén. "A veces es de necios confundir valor con precio", ha dicho López citando a Antonio Machado, para concluir subrayando que en esta obra, "el precio de esta inversión está sobradamente justificado" si se tiene en cuenta "el valor que tiene en posibilidades de alentar el desarrollo económico".

Para leer más