Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios presidirá el Pregón de las Glorias de Sevilla

Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios
Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios - CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 21:53

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, ha designado este miércoles a la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios presidirá el Pregón de las Gloriaspara presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla de 2024, acto que tendrá lugar el próximo 26 de abril en el altar de Jubileo de la Santa Iglesia Catedral y que pronunciará María Milagros Ciudad.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha detallado en un comunicado que, con motivo de la primera salida procesional de la efigie mariana, el día 5 de febrero de 1967, y en vista de la "gran devoción" que despertó a su paso por las calles del barrio y de la feligresía de la Parroquia de la Candelaria, se reunieron unos feligreses con el párroco Rafael Pabón y decidieron fundar una hermandad.

Sus primeras reglas fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica el 22 de abril del mismo año, quedando constituida desde su comienzo en Sacramental y de Gloria, bajo el título de Hermandad del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora de la Candelaria, Madre de Dios.

La imagen mariana fue adquirida por la parroquia al escultor gaditano don Juan Luis Vassallo Parodi, según una fuente en 1960, aunque parece ser que estaba esculpida en 1957. Sedente sobre un trono con el Niño en el regazo, combina en una curiosa síntesis la tradición con la modernidad, actualizando primitivos esquemas medievales. Tiene, según ha destacado el Consejo "valor experimental, formal y creativo", siendo "muy significativo" que participara en la IV Exposición de Otoño a poco de concluir su hechura.

Procesiona sobre andas, colorísticamente exornadas de flores, y con algunas tandas de candelería en su parte delantera. Los respiraderos de madera dorada son los que usaba la Cofradía del Cerro del Águila en su anterior etapa de Gloria. En 1992, con motivo del veinticinco aniversario de la Hermandad, se realizaron los candelabros de guardabrisas y se volvieron a dorar dichos respiraderos, estrenándose también un manto para la Virgen.

Contenido patrocinado