SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes, concejales y técnicos municipales de los Servicios Sociales y de Educación, entre otros, de 70 municipios sevillanos asistieron hoy en la Casa de la Provincia al seminario 'Los municipios de Sevilla: construyendo Ciudades Amigas de la Infancia', organizado por la Diputación de Sevilla a través de su Area de Acción Social y la Coordinadora Regional del Programa Ciudades Amigas de la Infancia.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Diputación señaló que el objetivo de este seminario ha sido el de informar a los representantes de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla sobre qué es y cómo se construye una Ciudad Amiga de la Infancia.
La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia fue lanzada en 1996 como parte de la resolución que fue aprobada en la segunda Conferencia de la ONU sobre los Asentamientos Humanos (Habitat II) para transformar las ciudades en lugares más habitables para todos.
La conferencia declaró que el bienestar de la infancia es el indicador más seguro de "un hábitat sano, de una sociedad democrática y un buen gobierno". Esta iniciativa plantea, en definitiva, un estilo de gobierno y una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a los ciudadanos más jóvenes el pleno goce de sus derechos.
La Diputación de Sevilla, en el Pleno celebrado el pasado 27 de octubre, a propuesta de todos los grupos políticos, adoptó el acuerdo de asumir el compromiso recogido en el programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef para impulsar el trabajo en red con y entre los gobiernos locales con el fin de compartir información, actitudes y soluciones creativas con respecto a las políticas municipales dirigidas a la infancia.
El diputado del Area de Acción Social de la Diputación, Francisco Morales, y la coordinadora regional del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, Encarnación Sánchez, han inaugurado este seminario en el que Morales explicó que este programa pretende "la promoción de los derechos de los niños en el ámbito local y responder a la pregunta de qué pueden hacer los municipios para garantizar un conjunto de derechos básicos para nuestros niños y adolescentes".
Morales dijo que el ámbito de actuación municipal es el marco más idóneo para el desarrollo de estas iniciativas porque es la administración "más cercana a la vida cotidiana de los niños y somos más sensibles a los problemas, a las necesidades y a las demandas de los más jóvenes".