Archivo - Imagen de archivo de una exposición en la Fábrica de Artillería. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, celebra desde este miércoles 26 al viernes 28 de octubre el VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía con el título 'Cuerpos y culturas. Diversidad étnico-racial, participación cultural y convivencia' en la Real Fábrica de Artillería. El acto de bienvenida cuenta con la participación de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
El encuentro, enmarcado dentro del Programa Cultura y Ciudadanía del Ministerio, plantea en esta edición una reflexión en torno a conceptos como diversidad, identidad, interculturalidad y el término raza. El objetivo es la búsqueda de prácticas y narrativas culturales diversas y transformadoras, que ayuden a identificar escenarios y modelos alternativos de convivencia, así como a fomentar la presencia de las minorías étnico-raciales en los espacios de producción, representación y participación cultura, ha destacado el Gobierno en una nota de prensa.
Para la concepción y diseño del encuentro se ha contado con la colaboración de un comité asesor que ofrece una visión global de esta "multiplicidad de problemáticas y retos" a partir de la conversación 'Convivencia', que da paso a tres jornadas de trabajo con agentes culturales, pensadores y creadores, presentaciones de proyectos, talleres, espacios de exposición y networking, y asesorías personalizadas para agentes culturales.
A estos formatos se suman las acciones artísticas en vivo, que adquieren en esta edición un especial protagonismo y que están abiertas en horario vespertino. La programación incluye propuestas que trasladan a la expresión creativa algunos de los temas y debates que se abordarán durante el encuentro, como el monólogo 'No es país para negras' de Silvia Albert Sopale, las acciones performativas 'Teatro contralegislativo' de t.i.c.t.a.c. o 'Vamos al chino' de Cangrejo Pro.
También se incluye el concierto visual 'El 92 cava con todo', una de las recientes exploraciones audiovisuales de los sevillanos 'Los Voluble', junto a actividades diseñadas específicamente para el encuentro, como el espectáculo 'La venganza de las luciérnagas', un desafío a la norma desde la performance nocturna más festiva que contará con la participación, entre otras, de Don't hit a la negrx, Inti, Snap Bitch o Maguette Dieng.
La desigualdad en el acceso a los derechos culturales y el papel de la cultura en las luchas antirracistas constituirán un eje central del programa, con las intervenciones de Antumi Toasijé, presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica; Pastora Filigrana, abogada y columnista mestiza gitana, y Manuela Villa, gestora cultural con una amplia trayectoria en la materia.
Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, es el responsable de moderar la reflexión en torno a los saberes, la cultura y la creación contemporánea gitana, mientras que el espacio Conciencia Afro de Madrid o el colectivo Catrsia de Barcelona, organizador del Festival Furiasia, ofrecen modelos de efervescencia y creación desde los que fomentar la autorrepresentación, y cuestionar y expandir la idea de multiculturalidad.
A estos se suman aquellas propuestas que ponen el acento en la expresión artística como herramienta de activismo, destacando el colectivo Jokko, comisario del último ciclo 'Electrónica en Abril' de la Casa Encendida,
Giuvlipen, premiada compañía de teatro feminista romaní con sede en Bucarest, o las novelas gráficas de la andaluchina Quan Zhou.
La deconstrucción del pasado, la recuperación del legado y la autoconstrucción de la memoria son desiderátums que acompañan a las personas migrantes, refugiadas y racializadas. Los proyectos de ancestralidad y archivo de Zona Flamenca de Sevilla o del colectivo Ayllu ilustran estas cuestiones en la mesa de debate moderada por Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
El giro decolonial en las instituciones culturales será abordado por el comisario Iván de la Nuez, Fernando Sáez, director del Museo Nacional de Antropología, y Mabel Tapia, subdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al tiempo que las intervenciones de Tania Adam con el proyecto España Negra o de Andrea Pacheco, directora de las residencias FelipaManuela, posibilitan ejemplos de buenas prácticas para avanzar hacia instituciones abiertas en su organización a comunidades diversas, que conviven, a su vez, con nuevos modelos de institucionalidad basados en la organización colectiva, como La Parcería de Madrid y United Minds de Valencia.
La cineasta y consultora de ficción Sally Fenaux trata las problemáticas específicas del sector audiovisual, y Paula Guerra, expresidenta de SOS Racismo Madrid, ofrece una aproximación práctica a la reproducción de las
lógicas coloniales y racistas en la sociedad que conllevan las nuevas tecnologías, mientras que la cuestión de la identidad y la generación de contranarrativas a la representación tradicional de los cuerpos y subjetividades
no blancos es objeto de análisis de la activista en redes sociales Hanan Midan o de las escritoras Lucía Asué y Desirée Bela-Lobed.
Además, se presentan los proyectos de investigación y mediación impulsados por el Programa Cultura y Ciudadanía en el marco del VIII Encuentro. En concreto, la cartografía 'Culturas y diversidad étnico-racial', un mapeo virtual que tiene por objeto visibilizar a los colectivos de personas racializadas y migrantes que trabajan en el ámbito de la gestión y creación cultural en España, y una "tentativa" de glosario, que permita abordar la dificultad de nombrar y articular en común una realidad de cuerpos diversos, en la que han participado, entre otros, Gabriela Wiener y Helios F. Garcés.
Por su parte, la construcción colaborativa del conocimiento y la acción colectiva son las premisas que han definido el diseño de los espacios del encuentro, en un proceso conducido por la plataforma Husos Arquitecturas, así como las comidas colectivas comisariadas por LaPlasita, que cuentan con la participación de espacios gastronómicos y asociaciones que representan la diversidad cultural de Sevilla.