SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El sector de las agencias de viajes de Sevilla --cuyo presidente, Antonio Távora, estuvo presente en la 'cumbre' organizada ayer por la plataforma vecinal 'Por el Derecho al Descanso' para debatir posibles medidas contra el 'botellón'-- pidieron hoy una "urgente" aplicación de la futura legislatura autonómica contra este fenómeno, como "única forma" de luchar contra los "viajes para el alcohol" organizados por algunas compañías de bajo coste.
En declaraciones a Europa Press, Távora indicó que este fenómeno no es nuevo, pues se viene dando desde hace algunos años en zonas de la geografía española como la Costa Brava o las Islas Baleares, si bien comienza a notarse una "fuerte" expansión hacia lugares de la comunidad andaluza como Sevilla o Granada.
Dichas compañías ofrecen billetes "baratísimos" --la clientela de origen británico suele ser la más interesada en este tipo de ofertas-- para venir a pasar el fin de semana a la ciudad correspondiente, "estableciéndose una oferta que se olvida completamente del turismo cultural y monumental y consiste exclusivamente en beber alcohol en 'botellones' durante todo el tiempo", según añadió Távora.
Por ello, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla abogó por exigir a la Junta de Andalucía una aprobación "lo más rápida posible" de la ley para evitar el consumo de alcohol en la vía pública, así como una "autoobligación" de las instituciones con vistas a cumplir esa normativa.
DOCUMENTO DIRIGIDO A LA CONSEJERIA DE GOBERNACION
En parecidos términos se expresan los colectivos vecinales, presentes también en la reunión de ayer, a la que asistieron representantes de otros colectivos como el de la hostelería, los hoteles o la Asociación Provincial de Salas de Fiestas y Espectáculos de Sevilla.
La portavoz de la plataforma 'Por el Derecho al Descanso', Dolores Dávila, informó a Europa Press de que, como medidas "de vía urgente", se ha elaborado un documento, apoyado por todos los sectores reunidos ayer y dirigido a la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, para exhortar así a la Junta a "una agilización de la prohibición del consumo de alcohol en la calle".
Asimismo, estos colectivos llegaron a un acuerdo para instar a las autoridades municipales a cumplir la normativa vigente, pues, según explicó Dávila, aunque el consumo de alcohol aún no está regulado "sí lo está el orinar en la vía pública, el tirar residuos y el aparcar vehículos en doble fila o, directamente, encima de la acera".
Así, la portavoz vecinal criticó la actuación de la Policía Local, "que no hace nada para evitar estas infracciones" e instó al Consistorio hispalense a "suscribir las sanciones que correspondan", en base a una normativa medioambiental "que para algo se habrá redactado".