SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, indicó hoy que en las obras que se están realizando para el Metro de Sevilla prima una "obsesión por la seguridad" que ha podido motivar "algunos retrasos", en respuesta a la fecha de primavera del año 2008 para el término de las obras para la Línea 1 señalada ayer por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
En rueda de prensa para presentar los acuerdos alcanzados por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, Sánchez Monteseirín subrayó que esa fecha "la han dado los que tenían que darla". Al respecto, el primer edil hispalense expuso su deseo de que dejen "expedita" las calles, "cuanto antes, mejor".
"Que las obras sean a su ritmo, que sacrifiquen lo que tengan que sacrificar, que la seguridad esté por encima de ninguna otra consideración, pero que terminen cuanto antes para que las molestias sean las menos posibles y que todo se quede mucho mejor de como estaba", manifestó Monteseirín.
Con respecto a la seguridad, el alcalde matizó que se trata de una "obsesión lógica y natural, que comparto plenamente, para que no pase lo mismo que en otras zonas de España", por lo que aseguró que las obras irán "sin prisa, pero sin pausa".
Ferrocarriles Andaluces estimó ayer que la Línea 1 del Metroestará finalizada en la primavera de 2008, precisando que a finales de esta etapa los trabajos de esta línea serán "totalmente subterráneos y no serán visibles, por lo que no causarán molestias".
Además, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, anunció que el proyecto constructivo de las línea 3 y 4 del Metro se podrá licitar el próximo mes, esperando que las obras se puedan iniciar en esta misma legislatura.
AYUNTAMIENTO Y JUNTA SIGUEN NEGOCIANDO POR EL METROCENTRO
Por otra parte, y con respecto al anuncio de la Consejería de que en los próximos días se firmará el convenio para la financiación del Metrocentro --con una financiación en torno a los 30 millones de euros--, Monteseirín explicó que "está garantizada la financiación para la primera parte y hay que seguir hablando para la siguiente financiación".
Con respecto al coste del material móvil, que la Junta indicó que correría a cargo del Ayuntamiento, el alcalde explicó que esta cantidad va incluida en el 'macrocrédito' y que las cocheras tendrán tratamiento aparte, sin ir incluidas en el proceso de financiación municipal establecido para el resto de elementos.
El Metrocentro, el tren ligero que conectará el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva uniendo el centro de la ciudad con la Línea 1 del Metro de Sevilla, contaba con una inversión inicial de unos 58,7 millones de euros.