Sevilla.- El alcalde anuncia la creación de un día de homenaje al estudiante extranjero por su contribución turística

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:15

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció hoy la pretensión del Ayuntamiento hispalense de instaurar un día de reconocimiento al estudiante extranjero de español, debido a la contribución turística para la ciudad de esta figura que, según el regidor, promociona Sevilla cuando vuelve a su país de origen.

Sánchez Monteseirín expuso este anuncio en la inauguración del seminario 'Valor económico del español', un proyecto de investigación que se prolongará durante tres años sobre la importancia del español en el mundo como activo económico, y en el que participan expertos en distintas áreas de las ciencias sociales y de humanidades, así como personalidades públicas españolas y latinoamericanas.

Concretamente, al acto de hoy asistieron los ex presidentes de Colombia y Ecuador, Belisario Betancur y Oswaldo Hurtado, así como el ex gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón. También estuvieron presentes Ramiro Osorio, de la Secretaría General Iberoamericana, y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

El alcalde sevillano indicó que la ciudad acoge a más de 10.600 estudiantes extranjeros, de los cuales un 14 por ciento son norteamericanos, un 10 por ciento alemanes, un 6 por ciento británicos y un 5 por ciento compuesto de franceses, italianos y suecos. De ellos, el 45 por ciento son universitarios, mientras que el 30 por ciento estudia una diplomatura.

Dos tercios de estos estudiantes se alojan en residencias familiares y los motivos que aducen para venir a Sevilla a estudiar español son, fundamentalmente, "por recomendación y para conocer la cultura de la ciudad".

Sánchez Monteseirín añadió que el gasto medio de estos estudiantes es de 42 euros por día, unos 75 millones de euros anuales, por lo que dijo que este sector "produce excelentes efectos en la economía de la ciudad, por sus inversiones y sus recomendaciones turísticas".

Así, y enmarcado en un convenio entre el Consistorio y la asociación de escuelas de español de Sevilla para efectuar actividades conjuntas y crear conciencia del sector, el alcalde anunció la creación de esta jornada de reconocimiento, que se celebraría con la reunión de todos estos estudiantes en un lugar emblemático, aún sin especificar.

Asimismo, Sánchez Monteseirín, en su discurso, alegó por la constitución de Sevilla como un "nodo entre culturas", entre Oriente y Occidente, y afirmó "tener suerte" de ser el alcalde de una ciudad "donde se dan cita la innovación inteligente, y que lucha por ocupar su lugar en un mundo complejo y globalizado".